Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. restringe la actividad de cinco medios chinos por hacer "propaganda"

En la imagen un registro de Cai Mingzhao, presidente de la agencia estatal de noticias de China, Xinhua.

EFE

Washington —

0

El Gobierno de EE.UU. anunció este martes que restringirá la actividad de cinco medios chinos, entre ellos la agencia estatal de noticias Xinhua, por "hacer propaganda" del Partido Comunista de China, informaron a la prensa dos funcionarios en el Departamento de Estado.

A partir de ahora, EE.UU. tratará a esos cinco medios como si fueran misiones diplomáticas del Gobierno chino, de manera que los periodistas estarán sujetos a las mismas restricciones que los diplomáticos, detallaron esas fuentes, que pidieron el anonimato al no estar autorizados a hablar públicamente del asunto.

Los dos funcionarios explicaron que Washington ha tomado esa decisión porque, en los últimos años, el presidente chino, Xi Jinping, ha "fortalecido" su control sobre esos medios y los ha convertido en "brazos" del "aparato de propaganda" del Partido Comunista de China.

Los cinco medios afectados son propiedad del Estado chino. Se trata de la agencia de noticias Xinhua; la televisión CGTN; la Radio Internacional de China; el diario oficial en inglés, el China Daily, y la empresa que lo distribuye, la Hai Tian Development USA, también sujeta a las restricciones de EE.UU.

Como ocurre con las legaciones diplomáticas de cualquier país, ahora, esos medios tendrán que informar al Departamento de Estado de las propiedades que tienen en EE.UU. y entregar una lista con los nombres de sus empleados, así como informar de a quiénes despiden y contratan.

Washington y Pekín están enfrentados desde el inicio de la guerra comercial en 2018; pero ahora atraviesan un momento dulce tras alcanzar un principio de acuerdo, aunque el brote del coronavirus ha generado dudas sobre la capacidad de China para cumplir con sus compromisos de incrementar la compra de productos estadounidenses.

Ya en noviembre de 2017, Washington restringió las actividades de la televisión rusa RT (antigua Russia Today), a la que obligó a registrarse como agente extranjero para seguir operando en el país.

En respuesta, la Duma o Cámara Baja del Parlamento de Rusia aprobó una ley para incluir a varios medios occidentales en su propia lista de agentes extranjeros, como los estadounidenses CNN, la Voz de América y Radio Liberty, así como la corporación alemana Deutsche Welle (DW).

Etiquetas
Publicado el
19 de febrero de 2020 - 01:03 h

Descubre nuestras apps

stats