Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. prevé más “volatilidad” en China por lo que insta a proseguir las reformas

EE.UU. prevé más "volatilidad" en China por lo que insta a proseguir las reformas

EFE

Washington —

0

El secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, auguró hoy que China sufrirá más episodios de “volatilidad”, por lo que debe avanzar en las reformas hacia una economía de mercado si no quiere sobrellevar “un exceso de capacidad” que aumente los riesgos.

“A medida que se mueven hacia un sistema más orientado al mercado va a haber sobresaltos, habrá más volatilidad”, dijo Lew durante una comparecencia ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU.

Por ello, remarcó, “deberán aprender cómo tolerar alguna de esas alteraciones del modo que aquellos de nosotros con más experiencia en las economías de mercado hacemos”.

Lew respondía así a los posibles efectos de la ralentización de la economía china, que se prevé crezca por debajo del 6,5 % este año y el próximo, en el marco de una transición hacia un modelo más enfocado en el consumo interno y menos en las exportaciones.

En los últimos meses, los mercados bursátiles de China han experimentado fuertes y súbitas caídas que los analistas atribuyen a la inexperiencia en la gestión, y se han profundizado las dudas sobre la posibilidad de que la ralentización sea mayor de lo reconocido por Pekín.

El secretario del Tesoro, quien asistió hace unas semanas en Shangai a la reunión ministerial del G20 (países desarrollados y emergentes) y sostuvo reuniones con funcionarios chinos, reconoció la dificultad que enfrentan las autoridades chinas pero subrayó que van a tener que continuar con la senda de reformas.

“Si no realizan los cambios que hagan que las señales de mercados sean más poderosos motores de la economía, se van a quedar con un exceso de capacidad que les frenará y provocará que algunos de los escenarios de apocalipsis puedan convertirse en riesgos más significativos”, agregó.

Por último, rechazó que Pekín no cuente con recursos para encarrilar este proceso de reformas, ya que “tienen una enorme capacidad, como los 4 billones de dólares en reservas internacionales; lo que no necesitan hacer es dar marcha atrás”.

Etiquetas
stats