Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “Efecto Bilbao”, objeto de investigación en la revalorización de las ciudades

El "Efecto Bilbao", objeto de investigación en la revalorización de las ciudades

EFE

Berlín —

0

El Museo Guggenheim de Bilbao se ha convertido en modelo de un estudio internacional de planificación urbana que busca mejorar la posición económica y social de ciudades mediante la construcción de proyectos arquitectónicos excepcionales, según publica hoy la Universidad Técnica de Múnich.

Un equipo formado por miembros de este centro, la Universidad de Hamburgo y la Universidad Técnica de Berlín han llevado a cabo la investigación con el objetivo de aclarar el impacto del denominado “Efecto Bilbao”.

Para ello, el equipo se ha centrado en tres proyectos como la Kunsthaus de Graz (Austria), el centro cultural y de convenciones de Lucerna (KKL), en Suiza, y el centro de ciencia interactivo Phaeno en Wolfsburgo (Alemania).

Si bien el estudio no concluye efectos directos en la revalorarización de una ciudad, si que constata efectos económicos positivos en la expansión del turismo o de programas culturales.

“El impacto de estos proyectos arquitectónicos había sido hasta ahora poco investigado”, aseguró el profesor de la Universidad Técnica de Múnich Alain Thierstein.

En los tres casos estudiados, los investigadores observaron además un aumento de la cohesión urbana, como es el caso de la Kunsthaus de Graz, que integró distritos urbanos hasta ese momento excluidos.

El Guggenheim, del arquitecto Frank Gehry, se ha convertido en un caso de estudio emblemático tras su éxito en Bilbao, con un récord de más de 1,3 millones de visitas el año pasado y un impacto económico en el entorno de 495,5 millones de euros, según cálculos del museo.

Etiquetas
stats