Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los egipcios en el extranjero empiezan a votar en el referendo de la reforma constitucional

Los egipcios en el extranjero empiezan a votar en el referendo de la reforma constitucional

EFE

El Cairo —

0

Los egipcios residentes en el extranjero comenzaron este viernes a acudir a las urnas para votar en el referéndum de la reforma constitucional, que se iniciará el sábado en Egipto, que permitiría al presidente Abdelfatah al Sisi ampliar su mandato y presentarse a un tercero en el que podría permanecer en el poder hasta 2030.

La agencia estatal MENA informó de que los egipcios tendrán desde las 9.00 horas hasta las 21.00, según el horario local de cada país, la opción de votar hasta el próximo domingo en las embajadas de su país en el extranjero, en total en 140 sedes repartidas en 124 países.

Los egipcios pueden depositar su decisión con un pasaporte o carnet de identidad “que tenga validez o caducado”, dijo la agencia.

El referendo en el país más poblado del mundo árabe se iniciará este sábado y se prolongará hasta el próximo lunes.

El Parlamento de Egipto aprobó el pasado martes una serie de enmiendas a la Carta Magna que incluyen una ampliación del periodo presidencial de cuatro a seis años y la posibilidad de reelección durante dos periodos consecutivos.

La reforma constitucional incluye una disposición transitoria que permitirá a Al Sisi beneficiarse de la ampliación del término del mandato presidencial y presentarse de nuevo, pese a que se encuentra en su segundo periodo como jefe del Estado.

Las enmiendas se aprobaron con celeridad en un Legislativo ampliamente controlado por los partidarios del exmariscal, tan solo dos meses después de que un grupo de parlamentarios presentara la propuesta de reforma y menos de un año después de que Al Sisi ganara unas elecciones, consideradas como una farsa por la oposición.

Otra de las enmiendas permitirá al jefe de Estado designar a los presidentes de las instituciones judiciales, que antes eran nombrados por sus propios órganos.

La aprobación de las enmiendas fue un mero trámite y tuvo el beneplácito de 531 diputados de los 554 presentes en la sesión, con la única oposición de 22 legisladores y una abstención.

Etiquetas
stats