La portada de mañana
Acceder
Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido del CGPJ, por Ignacio Escolar
La tradición del PP de Madrid de enfrentarse a la dirección nacional
España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egipto reabre por completo el paso fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza

Egipto reabre por completo el paso fronterizo de Rafah con la Franja de Gaza
Gaza/El Cairo —

0

Gaza/El Cairo, 29 ago (EFE).- Egipto reabrió hoy en ambas direcciones el paso fronterizo de Rafah con Gaza, tras mantenerlo parcialmente cerrado por seis días, lo que restaura el movimiento de personas entre el país árabe y el enclave palestino, informaron el Ministerio del Interior de la franja y el Ejército egipcio.

Las autoridades egipcias cerraron el lunes pasado el cruce debido a su malestar por las protestas palestinas ante la valla divisoria con Israel del sábado 21 de agosto. Estas se saldaron con dos palestinos muertos por disparos israelíes -ambos fallecidos días más tarde por sus heridas- y un policía de Frontera israelí herido por tiros desde el interior del enclave, aún ingresado en estado grave.

Egipto no concretó hoy el motivo de la reapertura, que se produjo pocas horas después de que Israel bombardeara objetivos militares del movimiento islamista Hamás en Gaza en represalia por disturbios durante una nueva ronda de protestas ayer ante la valla, así como por el lanzamiento de globos incendiarios hacia territorio israelí.

Igual que las de la semana pasada, las manifestaciones de este sábado acabaron con enfrentamientos con los soldados israelíes.

Tres palestinos resultaron heridos por munición real y ocho por balas de goma y granadas de choque.

Las protestas de ayer fueron organizadas por las llamadas "unidades de confusión nocturna" de Gaza. Estas no están formalmente vinculadas con Hamás, pero se entiende que sus actividades se llevan a cabo con el conocimiento y permiso tácito del grupo, que gobierna de facto el enclave desde 2007.

Ante ello, Israel responsabiliza a la organización islamista -a quien considera un grupo terrorista- de todas los incidentes que procedan de la franja, sujeta a un férreo bloqueo israelí.

El pasado mayo, el Ejército israelí y las milicias palestinas de Gaza se vieron envueltas en la peor escalada militar desde 2014. Tras once días de violencia, Egipto -principal mediador entre Israel y Hamás- consiguió que ambas partes alcanzaran un alto el fuego que se ha mantenido con cierta fragilidad desde entonces.

Un punto en disputa es la reconstrucción de Gaza -muy afectada materialmente por los bombardeos israelíes de mayo-, un proceso que no avanza como Hamás querría y que Israel quiere condicionar al retorno de dos civiles israelíes y de los cuerpos de dos soldados muertos y retenidos en la franja desde la Guerra de 2014.

Etiquetas

Descubre nuestras apps