Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bai y EH Bildu denuncian la detención por parte de la Policía francesa del expreso de ETA Peio Alcantarilla

RRPO/PAU

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

EH Bai y EH Bildu han denunciado la detención este miércoles en el puente de Santiago de Irun (Guipúzcoa) del expreso de ETA Peio Alcantarilla por parte de la Policía francesa, así como las “diferentes violaciones de libertad” que se han producido en los últimos meses por las “medidas especiales impuestas” contra los ex reclusos.

Ambas formaciones abertzales han explicado que Alcantarilla, irundarra de origen y residente desde hace años en Urruna (Francia), el cual cumplió 10 años de condena en Francia por colaboración con banda terrorista, ha sido arrestado “con la excusa de la violación del FIJAIT (Fichero Judicial Nacional de autores de delitos terroristas)”.

Según han explicado, el ex preso “va todos los días a trabajar” a Euskadi y “hasta ahora no ha tenido ningún problema”. “En cambio, hoy ha sido detenido y llevado a la comisaría de Hendaya, a la espera de la decisión que tome mañana el juzgado parisino sobre su situación”, han apuntado.

EH Bai y EH Bildu han recordado que “la FIJAIT, en el contexto de las acciones yihadistas en el Estado francés, es una medida jurídica que se puso en marcha el 1 de julio de 2016 y su objetivo es fichar y controlar a personas que han sido condenadas por terrorismo”.

Aunque fue creada para combatir a grupos como el Daesh, esta medida se aplica también a los presos de ETA, lo que hace que en la actualidad “más de 100 presos y ex presos estén en dicho fichero”. De este modo, han criticado que en el actual contexto sanitario, “donde se ha incrementado el control policial, estos ciudadanos ven multiplicados los riesgos de detención”.

En esa línea, han asegurado que, en el contexto político actual, en el que “la mayoría de la sociedad vasca apoya la labor para lograr una paz justa y duradera en Euskal Herria”, la aplicación de estas medidas es “absolutamente contraproducente”, por lo que han pedido a los estados francés y español que “desactiven todas las medidas de excepción”.

Etiquetas
stats