Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu denuncia el “carroñerismo” de quienes cuestionan su “claro rechazo” a la violencia callejera

EUROPA PRESS

VITORIA —

Los parlamentarios de la coalición Unai Urruzuno y Oskar Matute, que han ofrecido una rueda de prensa en Vitoria sobre los Presupuestos vascos para 2016, han respondido a las preguntas de los periodistas sobre el sabotaje de Derio, donde junto a los autobuses calcinados aparecieron folletos pidiendo la excarcelación de un preso de ETA enfermo.

Urruzuno ha asegurado que EH Bildu “ya se posicionó ayer de forma bastante clara” respecto a estos hechos. EH Bildu, así como Sortu -partido integrado en la coalición soberanista- afirmaron que estos actos se sitúan “fuera de la estrategia de la izquierda abertzale” y que benefician a quienes “vulneran a diario los derechos” de los presos de ETA.

El portavoz de EH Bildu en la Cámara autonómica ha destacado que la coalición, “desde su nacimiento”, se posicionó frente a las “acciones de este tipo”, y que su postura siempre ha sido “clara”. Respecto al sabotaje de este pasado domingo, ha afirmado que este tipo de actos “refuerza las posiciones de quienes quieren” mantener la actual política penitenciaria.

Por ese motivo, en respuesta a quienes han juzgado “tibia” la postura de la coalición ante el ataque registrado en Derio, ha denunciado que “insistir y pretender buscar segundas lecturas o usarlas como arma arrojadiza” responde a actitudes de “carroñerismo político por parte de ciertos partidos y ciertos medios de comunicación”.

“CÁLCULO ELECTORAL”

Matute, por su parte, ha reafirmado la apuesta “clara e inequívoca” de la coalición por las “vías pacíficas”, por lo que ha afirmado que la quema de ocho autobuses en Vizcaya le suscita “el mismo rechazo que otras acciones” similares.

El parlamentario de EH Bildu ha lamentado que “algunas formaciones siguen empeñadas en buscar dobles lecturas o ambigüedades ante lo que es una posición absolutamente clara”, algo que ha atribuido al “cálculo electoral”.

Etiquetas
stats