Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu pide la consejera vasca de Salud una reunión para analizar la evolución y conocer las medidas a adoptar

BEGC/JFMR

BILBAO —

0

“Nuestra inquietud no ha hecho más que aumentar al afirmar la consejera que podemos estar ante la segunda oleada de la epidemia”, dice

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

EH Bildu ha solicitado a la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, mantener una reunión para analizar la evolución de la pandemia de covid-19 en Euskadi y conocer las medidas que tiene previsto adoptar para “responder a la situación actual y la que se puede producir en los próximos días y semanas”.

En un comunicado, la coalición soberanista ha afirmado estar, “como la mayoría de la ciudadanía vasca, muy preocupada” por la evolución de la expansión del coronavirus durante en estos últimos días y ha destacado que las declaraciones realizadas este jueves por la consejera Nekane Murga “no han hecho más que aumentar nuestra inquietud al afirmar que podemos estar ante la segunda oleada de la pandemia”.

EH Bildu ha pedido “tener de primera mano información” sobre la evolución de la pandemia y, por ello, ha solicitado una reunión a la consejera de Salud con el objetivo de obtener “información completa” y conocer las medidas que se pueden adoptar ante esta situación.

Tras recordar que hace unas semanas propuso al Gobierno Vasco un paquete de medidas al respecto, EH Bildu ha señalado que desea conocer “cuáles son las medidas que va a adoptar el Departamento de Sanidad para responder a la situación actual de la pandemia y la situación que se puede producir en los próximos días y semanas”.

Por otro lado, ha manifestado su preocupación por la situación que está viviendo en la Atención Primaria de Osakidetza ya que, en las últimas semanas, sus profesionales “han denunciado en varias ocasiones que disponen de escasos recursos, lo que repercute directamente en el servicio que ofrecen”.

EL MURO Y LOS RECORTES

Además, ha advertido de que, en época estival, “todavía es más grave la situación que viven”, debido al periodo vacacional y a “la mala planificación”. “No hay sustituciones y en época estival todavía son más evidentes las consecuencias de los recortes que se están imponiendo”, ha denunciado.

EH Bildu ha recordado que se trata de profesionales que están “en la primera línea para hacer frente a la pandemia” y que la Atención Primaria supone “el muro de contención” ante la propagación del virus. “Pero los recortes hacen que se vean superados”, ha insistido.

En el encuentro solicitado con la consejera Murga, la coalición soberanista pedirá conocer “cuál es la situación de los rastreadores, el consejo sanitario y los servicios de salud pública”. “Por todo ello, y para prevenir posibles situaciones que podríamos encontrar en las próximas semanas tanto en las plantas hospitalarias como en las zonas de cuidado de personas mayores, EH Bildu cree conveniente realizar una reunión”, han señalado sus responsables.

Etiquetas
stats