Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu llama a PNV y Podemos a iniciar la vía unilateral si no hay acuerdo

EH Bildu llama a PNV y Podemos a iniciar la vía unilateral si no hay acuerdo

EFE

Vitoria —

0

EH Bildu ha hecho hoy un llamamiento al PNV, Podemos y Ezker Anitza-IU para emprender una vía soberanista unilateral si el Estado rechaza el derecho a decidir de los vascos.

Los principales líderes políticos vascos han participado hoy en Vitoria en una jornada sobre el futuro del autogobierno vasco, organizada por la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza.

Andoni Ortuzar (PNV), Hasier Arraiz (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE-EE), Borja Sémper (PP) y Gorka Maneiro (UPyD) han intervenido en una mesa redonda en la que han reiterado las diferencias en sus posiciones políticas que han llevado a la paralización de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco.

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha propuesto a los partidos y agentes sociales que defienden el derecho a decidir cerrar un “acuerdo político” que pudiera plasmarse en un “texto articulado” en favor de un nuevo estatus político.

Arraiz ha dado por hecho que “en Madrid espera la puerta cerrada” a ese reconocimiento de la soberanía del País Vasco, por lo que ha considerado que más importante que el propio texto articulado lo es un acuerdo sobre el “camino de vuelta” a Euskadi tras el previsible portazo del Gobierno central.

Por ello, ha propuesto que estos cuatro partidos, si se produce ese rechazo del Estado, pidan a la sociedad vasca “que habilite a sus instituciones para poder funcionar soberanamente”, de manera independiente de las instituciones del Estado.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido en todo momento el “ejercicio pactado del derecho a decidir” porque la “unilateralidad no debe operar” en esta materia.

Ortuzar ha respondido a Arraiz que se deben aprovechar los meses que quedan de legislatura en el Parlamento Vasco para alcanzar algún tipo de acuerdo, “un mínimo común denominador”, en la ponencia de autogobierno.

Ha considerado que en ese acuerdo debe estar el PSE-EE y no esperar a que lleguen “los nuevos”, en referencia especialmente a Podemos, para tratar de alcanzar un acuerdo.

Idoia Mendia (PSE-EE) ha considerado “marciano” el debate entre nacionalistas sobre cómo superar el actual estatus político “con la que está cayendo”, y ha recordado que su partido propone una revisión del autogobierno “hacia adentro y hacia afuera” pero no está a favor del derecho a decidir.

Borja Sémper (PP) ha subrayado que la Constitución española y el Estatuto de Gernika “articulan políticamente Euskadi por primera vez en la historia” y configuran la comunidad autónoma como la región europea con el nivel de autogobierno “más amplio del mundo”.

Gorka Maneiro (UPyD) ha dicho que la autodeterminación en España es la competencia que tienen los ciudadanos, en su conjunto, “para cambiar la Constitución” y ha abogado por afrontar reformas pero no para “contentar” a los nacionalistas, sino para conseguir más “igualdad y bienestar” entre todos los españoles.

Etiquetas
stats