Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ejército sirio avanza por el valle del Barada, según una fuente progubernamental

EFE

Beirut —

0

El Ejército sirio avanzó hoy por el valle del río Barada, que nutre de agua a Damasco, y se hizo con el control del pueblo de Basima, dijo a Efe Modar Hasan, responsable de información de las progubernamentales Fuerzas Escudo del Qalamún.

Hasan destacó que las fuerzas armadas sirias han conquistado en las últimas horas el pueblo de Basima y que los rebeldes han izado la bandera siria en la localidad de Ain al Fiya, “lo cual significa que han aceptado la regularización”.

Los insurgentes emplean como emblema la que denominan como bandera de la revolución siria, que es la de la época de la independencia, de color verde, blanco y negro con tres estrellas rojas, a diferencia de la oficial, que es roja, blanca y negra, con dos estrellas verdes.

Ayer, el gobernador de la provincia de Rif Damasco, Alá Ibrahim, anunció un acuerdo preliminar en el valle del Barada, que contempla la evacuación de insurgentes a la provincia norteña de Idleb y la normalización del estatus legal de los que opten por quedarse.

El pacto también estipula la entrada del Ejército en la zona para limpiarla de artefactos explosivos, como paso previo al acceso de los técnicos para reparar las instalaciones del manantial de Ain al Fiya, que suministra agua a Damasco, según medios de comunicación oficiales.

Hasan explicó que se buscan solo acuerdos individuales en cada población del valle Barada y señaló que el miércoles se reguló la situación de varios combatientes y sus familias después de que llegaran a posiciones del Ejército en la localidad de Deir Qanun.

Según Hasan, 586 combatientes se han entregado a las autoridades hasta el momento.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que los efectivos gubernamentales, respaldados por el grupo chií libanés Hizbulá, han intensificado en las últimas 48 horas su operación en el valle.

La ONG indicó que han aumentado a siete el número de civiles que han muerto por los bombardeos de aviones de guerra no identificados contra el área durante la jornada de hoy, entre los que hay una familia con cuatro menores de edad.

Esa fuente subrayó que las fuerzas leales al Gobierno de Damasco se enfrentan a grupos rebeldes e islámicos, como el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda).

El Observatorio agregó que las tropas gubernamentales han tomado el dominio de la zona de Al Zinia en los alrededores de Basima.

La ofensiva gubernamental en el valle comenzó hace 24 días y ha continuado pese al cese de las hostilidades que entró en vigor el pasado día 30 en toda Siria, auspiciado por Rusia, aliada del Gobierno, y Turquía, valedora de la oposición.

Debido a los enfrentamientos, el suministro de agua desde el valle del Barada está interrumpido en la capital siria, de lo que el Ejecutivo y los insurgentes se acusan mutuamente.

Etiquetas
stats