Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército filipino acusa a los comunistas de reclutar a jóvenes en universidades

El Ejército filipino acusa a los comunistas de reclutar a jóvenes en universidades

EFE

Manila —

0

El Ejército de Filipinas ha acusado a la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) de reclutar jóvenes para sus filas en las principales universidades del país y sumarlos al supuesto complot para apartar del poder al presidente Rodrigo Duterte.

El jefe de personal de las Fuerzas Armadas, el general Carlito Galvez, anunció hoy su intención de abrir un diálogo con rectores y autoridades del Departamento de Educación para abordar ese asunto.

“Aún estamos confirmando esa información de inteligencia, pero lo sacamos a la luz para que los responsables de las universidades sean conscientes”, señaló Galvez a una radio local.

Ante estas alegaciones, el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Filipinas, Francis Santos, señaló hoy que la acusación es “escandalosa, inapropiada y cuestionable”.

“Una institución como las Fuerzas Armadas debería verificar esas informaciones de la inteligencia antes de sacarlas a la luz porque está poniendo en riesgo la seguridad de los estudiantes y de la propia universidad”, apuntó Santos en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la asociación.

El Ejército ha señalado directamente a 18 centros universitarios donde supuestamente se estarían infiltrando los comunistas para reclutar jóvenes, entre los que figuran algunas de las más prestigiosas universidades de Filipinas, como Adamson, Ateneo, De la Salle, Dilman o Santo Tomás.

Según las Fuerzas Armadas, los comunistas están difundiendo vídeos sobre la ley marcial en los tiempos del dictador Ferdinand Marcos para incitar la rebelión contra el actual gobierno.

En las últimas semanas, Duterte ha acusado reiteradamente al proscrito Partido Comunista (PC) -brazo político del NEP- de urdir un complot para expulsarlo del poder este mes, un plan bautizado como “Octubre Rojo”.

La inteligencia militar y la policía han avalado la teoría de la conspiración en la que también estarían implicados algunos miembros del opositor Partido Liberal y el grupo Magdalo, partido político formado por exmilitares disidentes.

Diversas organizaciones civiles temen que el “Octubre Rojo” sirva de pretexto para extender a todo Filipinas la ley marcial, en vigor en la isla de Mindanao desde mayo de 2017 por la amenaza yihadista.

El NEP, fundado en 1969 como brazo armado del PC, es considerado grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y cuenta con unos 6.000 combatientes regulares para este conflicto que ha causado más de 40.000 muertes en cinco décadas.

Etiquetas
stats