Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 12-O une a instituciones y partidos en homenaje a los héroes de la pandemia

El 12-O une a instituciones y partidos en homenaje a los héroes de la pandemia
Madrid —

0

Madrid, 12 oct (EFE).- La celebración del día de la Fiesta Nacional ha unido este año a los representantes de los poderes del Estado y de los principales partidos políticos junto a los reyes para rendir homenaje a los colectivos que han luchado y siguen haciéndolo contra la pandemia de coronavirus.

Ha sido un 12 de octubre atípico, ya que, para evitar aglomeraciones, se había suspendido el tradicional desfile militar en el paseo de la Castellana de Madrid, así como la recepción posterior de Felipe VI y doña Letizia en el Palacio Real.

Pero la plaza de la Armería de este recinto ha acogido un único acto de celebración, de algo menos de una hora de duración, que ha sido presidido por los reyes junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y al que ha asistido el Gobierno casi en pleno, la mayoría de presidentes autonómicos y representantes de otras instituciones del Estado.

En medio de la tensión política existente, varios centenares de personas se han congregado en las inmediaciones del Palacio y, tanto antes como durante y después del acto, han lanzado vivas al rey y gritos contra el Gobierno pidiendo la dimisión de Pedro Sánchez.

La única cita oficial del 12-O ha permitido el primer encuentro entre Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que el Gobierno decretara el estado de alarma en Madrid por la evolución de la pandemia y en contra de la voluntad del Ejecutivo madrileño.

Sánchez ha accedido a la plaza de la Armería, donde ya se encontraban Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y se ha acercado a ellos para saludarles.

Lo ha hecho llevándose la mano al corazón, un gesto al que ha correspondido de la misma forma Almeida, pero ante el que Ayuso se ha limitado a saludar con su voz.

Después ha habido un corrillo entre ellos y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el que se ha visto cómo el presidente del Gobierno y el alcalde dialogaban mientras que Ayuso no intervenía.

También ha sido la primera ocasión en que el rey ha coincidido con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el resto de ministros de Unidas Podemos después de las críticas que algunos de ellos lanzaron contra él tras su ausencia en el acto de Barcelona para la entrega de despachos a los nuevos jueces .

El rey no asistió a instancias del Ejecutivo y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, desveló que Felipe VI le había llamado y le había trasladado que le habría gustado estar. Eso motivó que tanto Iglesias como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, le acusaran de romper la neutralidad de su cargo y de maniobrar contra el Gobierno.

Felipe VI, seguido de la reina y sus hijas y vestido con uniforme de capitán general del Ejército del Aire, ha saludado militarmente uno a uno a los ministros, presidentes autonómicos y representantes de otras instituciones del Estado.

Ha sido por tanto el primer saludo de este tipo de Felipe VI a Iglesias, que nunca había asistido en años anteriores a la celebración del 12 de octubre.

Sin corbata y con una mascarilla en defensa de la sanidad pública, Iglesias ha respondido con los ojos y la cabeza al saludo del rey.

En los prolegómenos del acto, el vicepresidente segundo ha departido con Carlos Lesmes días después de que el juez Manuel García Castellón haya pedido el amparo del poder judicial ante las amenazas que asegura estar sufriendo.

Unas amenazas que dice haber recibido tras elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para que decida si investiga a Iglesias por el robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham.

Sólo una ministra, la de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, debido a un compromiso oficial en Luxemburgo, ha faltado al acto, al que han acudido igualmente todos los presidentes de comunidades y ciudades autónomas, salvo los de Cataluña, País Vasco, Baleares, Aragón y Murcia.

Entre los líderes de los partidos han estado Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox) e Inés Arrimadas (Ciudadanos).

El acto ha consistido en un izado de bandera, un homenaje a los caídos con el sobrevuelo de la Patrulla Águila del Ejército del Aire y un pequeño desfile terrestre en el que ha tenido especial protagonismo la Legión en el centenario de su creación.

También se ha condecorado a seis militares en representación de los diversos cuerpos y ejércitos por la labor realizada en la Operación Balmis por la que las Fuerzas Armadas colaboraron en la lucha contra la COVID-19.

La unidad contra el virus motivó el lema del acto en el Palacio Real, “El esfuerzo que nos une”.

El homenaje de instituciones y partidos en esta jornada a quienes han estado en primera línea contra esa pandemia se ha plasmado asimismo en la presencia de representantes de diversos cuerpos: Policía, Protección Civil y Emergencias, SUMA, ERICAM, Agentes Forestales, SAMUR, Policía Municipal de Madrid y Cuerpo de Bomberos.

Como ocurre desde hace dos años en este tipo de actos, la princesa Leonor se ha situado a la derecha del rey para hacer visible su condición de heredera.

Etiquetas
stats