Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso da el primer paso para la apertura del mercado de gas en Brasil

El Congreso da el primer paso para la apertura del mercado de gas en Brasil
Brasilia —

0

Brasilia, 1 sep (EFE).- La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este martes un proyecto de ley que pretende promover una apertura del mercado de gas a la empresa privada en el país y que ahora pasa a depender del visto bueno del Senado.

Uno de los puntos del proyecto propone acabar con el monopolio que tiene la estatal Petrobras en el mercado de hidrocarburos, que fue abolido en 1996 pero en la práctica se mantiene y sobre todo en el sector de gas, que tiene prometedores horizontes en el país.

El llamado “texto base” del proyecto, que establece los marcos generales, fue respaldado por la mayoritaria base parlamentaria de centro y derecha, que aportó 351 votos frente a los 101 en contra emitidos por legisladores del arco progresista, que se oponen a lo que consideran un “atentado” contra la estatal Petrobras.

La llamada Nueva Ley del Gas ha sido impulsada por el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien asumió el poder en enero de 2019 con la promesa de reducir la presencia del Estado en todos los sectores de la economía y abrir espacios para la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera.

El proyecto, que aún debe ser debatido por el Senado, plantea que las empresas interesadas en instalar y operar gasoductos en Brasil lo puedan hacer con la mera autorización de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) y elimina la actual obligación legal de que esas operaciones sean otorgadas mediante concesión en concurso público.

Según cálculos del Ministerio de Economía, gran impulsor de esta iniciativa, la aprobación del proyecto abrirá las puertas a unas cuantiosas inversiones, ayudará a mejorar la calidad de la matriz energética del país, reducirá el precio interno de los combustibles y podrá generar unos cuatro millones de empleos en una década.

En opinión del ministro de Economía, el liberal Paulo Guedes, el nuevo marco regulador del gas le daría al país un “choque de energía barata” que pudiera ser una de las bases para un futuro crecimiento económico “sustentado”, que “relanzaría” a los sectores industriales del país, al dotarlos de una mayor competitividad.

Etiquetas
stats