Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de Guatemala reelige a su junta directiva y la señalan por opacidad

El Congreso de Guatemala reelige a su junta directiva y la señalan por opacidad
Guatemala —

0

Guatemala, 21 oct (EFE).- El Congreso de Guatemala reeligió este miércoles a la mayoría de los integrantes de su junta directiva actual, incluido su presidente, Allan Rodríguez, del partido en el Gobierno (Vamos), con 107 votos a favor, pero también con señalamientos de opacidad y falta de democracia por la oposición.

La única planilla que contendió por presidir el Organismo Legislativo en el período 2021-2022 está encabezada por Rodríguez de Vamos y los vicepresidentes Sofía Hernández (Unión del Cambio Nacional, UCN), Luis Alfonso Rosales (Valor) y Armando Castillo (Visión con Valores).

Además, integrarán la junta directiva los secretarios Rudy Pereira (Frente de Convergencia Nacional), Douglas Rivero (Partido Humanista), Carlos Santiago Nájera (UNE), Carlos López Maldonado (Unidad Nacional de la Esperanza, UNE) y Jorge García Silva (Prosperidad Ciudadana), estos dos últimos como novedades en el listado.

Salvo López Maldonado y Nájera, los otros siete forman parte del bloque aliado al Gobierno, integrado por 15 bancadas, entre las que destaca la organización política UCN, que lideró y fundó el expresidenciable Mario Estrada, condenado por narcotráfico en EE.UU. en febrero pasado.

Según tres bancadas opositoras que se unieron para denunciar la ratificación de Rodríguez y los otros ocho integrantes de la junta directiva afín al gobernante guatemaltco, Alejandro Giammattei, la alianza oficialista incurrió en “pactos bajo la mesa” y al “tráfico de votos y voluntades” para imponerse en una elección surgida con menos de 24 horas de anticipación.

De los congresistas que asumirán el próximo 14 de enero por un año la junta directiva, dos son parte de la UNE, que encabeza la oposición y posee mayor presencia en el Congreso con 52 congresistas, aunque se encuentra resquebrajado por dentro debido a la pugna de poder de la propia entidad.

Una misma facción de la UNE aseguró el martes que la reelección de Rodríguez como presidente del Congreso había sido manipulada por Giammattei.

ACUSACIÓN DE LA OPOSICIÓN

Los opositores acusaron en una carta pública a la junta directiva del Congreso por haber practicado “negociaciones opacas y antidemocráticas” para su reelección.

La misiva fue firmada por legisladores de dos bancadas opositoras: Movimiento Semilla y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (partido surgido de la organización guerrillera del mismo nombre), además de los diputados Estuardo Zachrisson (Avanzada Nacional), Juan Carlos Rivera (Victoria) y Andrea Villagrán (Bienestar Nacional).

“Lamentamos profundamente que el oficialismo desperdicie una oportunidad para buscar acuerdos con la oposición y establecer una agenda legislativa que vele por los intereses de la nación”, subrayaron los diputados.

Agregaron que la reelección de Rodríguez y sus aliados es “una prueba más de la desorientada conducción política de la actual junta directiva (...) a pesar de que este año sus resultados han sido nulos” y esgrimieron que esta ha “permitido la injerencia descarada del Organismo Ejecutivo dentro del Congreso de la República”.

En total, la oposición estaba compuesta por 17 diputados, más otra veintena de la UNE, pero fueron insuficientes para evitar la reelección de Rodríguez con 107 votos de los 160 legisladores que conforman el Congreso.

Otro de los principales señalamientos que se hizo en la carta y durante la discusión en el pleno fue el retraso en la elección de 220 jueces de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones para el período 2019-2024, que debió hacerse en octubre del año pasado y que se mantiene paralizada por los diputados.

Etiquetas
stats