Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso rechaza una moción de Cs que pedía suspender la salida de las Fuerzas Armadas de militares de 45 años

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la Base aérea de Torrejón de Ardoz

INS/PAU

MADRID —

0

Los grupos el Gobierno se dividen: El PSOE vota en contra, pero Unidas Podemos se abstiene

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha rechazado este miércoles una moción de Ciudadanos que buscaba que el Gobierno procediera a suspender la salida de militares de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años hasta la aprobación de una Ley de Carrera Militar única y que reclamaba, singularmente, paralizarlas de forma inmediata al menos el próximo año y medio como consecuencia de la crisis económica derivada del coronavirus.

Esta moción, debatida en el Pleno de este martes, ha sido rechazada tanto por el PSOE como por el PP mientras que Vox la ha respaldado tras haber pactado con la formación naranja una enmienda transaccional.

En el texto acordado, recogido por Europa Press, ambos partidos también urgían al Gobierno a redactar un informe sobre el grado de implementación de las 40 propuestas elaboradas por la subcomisión para el Estudio del Régimen Profesional de los Militares de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas, que data de 2018.

Pese a su apoyo, Vox acusó a Ciudadanos de haber llevado esta iniciativa al Pleno de la Cámara por “oportunismo político”, en tanto que su debate ha tenido lugar la misma semana en la que los militares se han manifestado reivindicando unas retribuciones dignas, como así lo verbalizó el diputado de Vox Carlos Fernández-Roca

En la misma línea se expresó el diputado del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien también afeó a los 'naranjas' que planteen una iniciativa “con poco rigor”, con soluciones “simples” a problemas “complejos”, y pidió precisamente atender el informe de la citada subcomisión de Defensa para mejorar las condiciones profesionales de los militares de Tropa y Marinería.

“UN ERE ENCUBIERTO”

Desde Ciudadanos, su portavoz en esta materia, Miguel Gutiérrez, llamó la atención sobre la necesidad de suprimir lo que viene denominando un “ERE encubierto”, pues expulsa a los militares de las Fuerzas Armadas cuando cumplen 45 años, sobre todo después de su contribución a la lucha contra el coronavirus y la dificultad actual para encontrar otra salida laboral.

Pero el PSOE, a través de su diputada Zaida Cantera, recordó que se trata de una medida incluida en la Ley de Tropa y Marinería y los militares que ingresaron en los Ejércitos y la Armada ya la conocían y aceptaron voluntariamente.

De su lado, su socio de gobierno, Unidas Podemos, ha optado por la abstención porque si bien coincide en que se puede avanzar en la estabilidad laboral de las Fuerzas Armadas no se puede hacer “con trampas”, como asegura que hace el grupo proponente.

La situación de los militares temporales ya fue objeto de debate la pasada legislatura en una subcomisión creada al respecto en la comparecieron decenas de expertos, responsables públicos y asociaciones de las Fuerzas Armadas. De ella salió un dictamen con recomendaciones que ahora Ciudadanos quiere que se revise para evaluar cuántas de sus medidas se han cumplido.

EL PP PROPONE ALARGARLO A LOS 47 AÑOS

Pero además, el PP ha presentado también una proposición no de ley sobre los militares temporales instando al Gobierno a alargar hasta los 47 años su estancia en las Fuerzas Armadas, dando así plazo para que se pongan en marcha las medidas acordadas en la subcomisión parlamentaria vinculadas con aspectos de formación, de reinserción en el ámbito civil, sobre cultura de defensa y en relación a otras administraciones públicas y sector privado.

Los 'populares' creen que es necesaria la renovación de efectivos en la escala de tropa y marinería para garantizar el desempeño de las funciones que tienen encomendadas pero asume la necesidad de alargar su periodo de estancia hasta que las medidas acordadas tengan efectos reales.

Por su parte, Vox registró una proposición de ley para la aprobación de una ley única de la carrera militar que integrara a todas las escalas de las Fuerzas Armadas y acabara con la temporalidad en la Tropa y Marinería.

Etiquetas
stats