Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso rechaza una propuesta de Vox que pretendía reducir a la mitad el Gobierno de Sánchez e Iglesias

El presidente del Gobierno, los cuatro vicepresidentes y los 18 ministros entran, en La Moncloa tras la foto de familia

INS/PAU

MADRID —

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha rechazado este miércoles una proposición no de ley de Vox, apoyada por PP y Ciudadanos, que pretendía que el Gobierno de coalición recortase a la mitad su tamaño y, en concreto, planteaba eliminar tres de las cuatro vicepresidencias y al menos diez ministerios con el fin de poder dedicar más recursos a la recuperación económica y social deriva de la pandemia del coronavirus.

En concreto, los de Santiago Abascal abogaban por reformar la Ley de Gobierno de 1997 y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público de 2015 para fijar un máximo legal de dos Vicepresidencias y un total de 12 departamentos ministeriales, de forma que el Consejo de Ministros lo integren un máximo de 13 personas, incluido el presidente, frente a los 23 actuales del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

A través de su diputado José María Sánchez García, Vox ha sometido a debate de la Comisión Constitucional esta iniciativa que ha justificado en la necesidad de reducir un Gobierno “pintoresco”, integrado por personas “sin oficio ni beneficio”, entre las que ha citado a Irene Montero (Igualdad) o Alberto Garzón (Consumo), o “ancianos” que “disfrutan” de la ilusión de ser ministro prestando un servicio “ocasional”, como Manuel Castells al frente de Universidades.

“¿De verdad está justificada esta estructura del Gobierno tan desmedida?”, ha preguntado, por su parte, el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, quien ha respaldado la propuesta de los de Santiago Abascal denunciando la incoherencia del Ejecutivo de mantener un Gabinete de Ministros “tan irracional como injustificado” mientras pide a los españoles que se aprieten el cinturón. “Para dar lecciones lo primero que hay que hacer es dar ejemplo”, ha apostillado.

MUCHOS Y ENCIMA NO HACEN LAS COSAS BIEN

En la misma línea el representante de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha añadido que no sólo el tamaño del Gobierno está sobredimensionado sino es que, además, “no hacen las cosas bien”. Un argumento con el que ha coincidido el diputado de Unión del Pueblo Navarro Carlos García Adanero, en representación del Grupo Mixto.

Por contra, el PSOE, a través de su diputada Rafaela Crespín, ha defendido que la iniciativa de Vox evidencia su “añoranza de aquellos gobiernos tecnócratas de 1957 con técnicos del Opus Dei al servicio de la dictadura” y ha recalcado que es potestad del presidente del Gobierno decidir cómo y con quién gobierna siempre bajo los criterios de “eficiencia y eficacia”. “No aceptan las reglas de la democracia, y menos en instituciones no controlados por ustedes”, ha lamentado.

Gerardo Pisarello, de Unidas Podemos, ha cuestionado que tanto Vox como PP se preocupen por los gastos que supone el tamaño del Gobierno de coalición y no el dinero robado por casos como Lezo o Gürtel, como así lo ha señalado también el portavoz ERC, Gabriel Rufián, quien ha afeado a ambos partidos también que pidan menguar el tamaño del Gobierno cuando en Andalucía no lo han hecho. “Y ya que hablan de eliminar instituciones inútiles, les doy una idea, la Casa Real”, ha concluido.

Etiquetas
stats