Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Europa sitúa a la Justicia española a la cabeza en la implementación de herramientas tecnológicas

NMG/PAU

MADRID —

0

Destaca en un informe sobre datos comparados de 2018 que es uno de los países que cubre más asuntos con Asistencia Jurídica Gratuita

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea de la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ) del Consejo de Europa ha presentado este jueves un estudio bienal que sitúa a la Justicia española a la cabeza en la implementación de herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y destaca que es uno de los países que cubren más asuntos a través de la Asistencia Jurídica Gratuita.

Según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, en el informe 'European judicial systems CEPEJ Evaluation Report 2020 Evaluation cycle', España aparece entre los Estados con más amplio desarrollo de herramientas tecnológicas a disposición de la Justicia y que cuenta, además, con un marco legislativo sólido que habilita y regula su uso.

Se trata de un informe que presenta datos comparados de 2018 de los sistemas judiciales de 45 de los Estados miembros del Consejo de Europa, más otros tres que participan como observadores. En él, el sistema judicial español destaca especialmente en herramientas de comunicación y sistemas de gestión procesal. También está por encima de la media en aplicaciones de soporte a la toma de decisiones, según indica el Ministerio que dirige Juan Carlos Campo.

Asimismo, subraya que está entre los países que mayor número de asuntos por cada 100.000 habitantes cubre con asistencia gratuita, que cubre todos los campos que la CEPEJ plantea, y entre los cuatro que no cobran tasa judicial al litigante (persona física). España también aparece por encima de la media de los países que más invierte en Justicia por ciudadano.

En cuanto a los aspectos a mejorar, el informe señala que la eficiencia es uno de ellos, dado que los juzgados y tribunales de la jurisdicción civil resolvieron a lo largo del ejercicio un número de asuntos menor que el que entró y los tiempos de respuesta, en esta jurisdicción, están por detrás de la media de los países del informe.

Aun así, los juzgados de lo Penal presentan una tasa de resolución positiva, superior a la media europea en los de su jurisdicción, y destaca especialmente en este punto la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats