Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El escrutinio definitivo del 12J se realizará este viernes con la incógnita de si PP+CS logrará su sexto escaño

SGA/PAU

MADRID —

0

Esta coalición está a 108 votos de arrebatar un escaño a EH Bildu por Vizcaya y confía en el voto CERA, pendiente de contabilizar

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El escrutinio definitivo de las elecciones autonómicas al Parlamento vasco se conocerá este viernes, 17 de julio, cuando se contabilice el voto CERA que corresponde a los vascos residentes permanentemente en el extranjero, y con la incógnita si EH Bildu logrará mantener su último escaño en Vizcaya o pasará a PP+Cs, que está a 108 votos de obtenerlo, lo que le daría su sexto parlamentario.

Las Juntas Electorales de cada Territorio se reunirán este viernes, a partir de las ocho de la mañana, en los respectivos Palacios de justicia para proceder al escrutinio definitivo. En la jornada de este viernes se contabilizará el voto CERA, de los vascos residentes en el extranjero y ERTA, de ciudadanos residentes en Euskadi que se encuentren temporalmente en el exterior.

Además, se procederá a las revisiones de las actas y, tras subsanarse los posibles errores que se puedan haber dado en las mesas, se levantará el acta definitivo. Los partidos tienen un plazo de día para recurrir el escrutinio, algo que nunca que se ha producido, según han informado fuentes de las Juntas electorales a Europa Press.

Una vez emitido el escrutinio definitivo, hay un plazo para proclamar los cargos electos, algo que no se podrá hacer más tarde del 1 de agosto, y posteriormente se publicarán en el Boletín oficial del País Vasco. Una vez publicados, se emiten las credenciales a los nuevos parlamentarios.

RESULTADOS

El pasado 12 de julio, con el 100% de los votos escrutados y, a falta del escrutinio definitivo, el PNV ganó las elecciones autonómicas vascas al obtener 31 escaños, tres más que en 2016 con 349.429 votos, el 39,13%.

EH Bildu se mantuvo como segunda fuerza, con 22 parlamentarios, cuatro más que hace cuatro años, en los que logró 18, tras obtener el 12 de julio 248.688 (27,85%).

VIZCAYA

De esos 22 parlamentarios obtenidos por EH Bildu, siete fueron en Vizcaya, donde logró el 23,95% de los sufragios, un total de 112.443.Sin embargo, PP+Cs se quedó a 108 votos de lograr ese escaño por Bizkaia, Territorio en el que consiguió 32.018 votos (6,82%), lo que le otorgó la noche electoral un escaño.

En el caso de que EH Bildu perdiese ese escaño se quedaría con 21 y ello conllevaría que las formaciones de izquierda ya no sumen mayoría absoluta (38) en el Parlamento, ya que PSE-EE cuenta con 10 y Elkarrekin Podemos tiene seis.

Desde la coalición de PP+Cs confían en el voto CERA y en la revisión de actas para poder obtener su sexto representante en el Parlamento vasco, mientras que, desde EH Bildu, creen que en el voto de los residentes en el extranjero se reproducirá la tendencia del sufragio presencial, de manera que crecerán en votos mientras PP+Cs bajarán en sus apoyos.

En el caso del Territorio de Álava, EH Bildu estaría a 226 votos de arrebatar el último escaño al PNV y, en Guipúzcoa, a 1.466 sufragios de quitárselo a Elkarrekin Podemos.

Por su parte, el PSE-EE ha pasado a ser tercera fuerza el 12 de julio y logra 10 parlamentarios, uno más que en 2016, tras lograr 121.869 votos, el 13,65% del total de los sufragios.

Elkarrekin Podemos-IU ha descendido al cuarto lugar, al perder 5 escaños y quedarse con 6, con 71.759 (8,04%), mientras que PP+Cs logra cinco parlamentarios, cuando hace cuatro años el PP en solitario consiguió nueve representantes.

Por su parte, Vox, que era la primera vez que se presentaba en los tres Territorios, ha entrado en el Parlamento con un representante por Álava, tras obtener 17.517, el 1,96%.

Etiquetas
stats