Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de La Rioja cesa al consejero de Educación y a su portavoz

El Gobierno de La Rioja cesa al consejero de Educación y a su portavoz
Logroño —

0

Logroño, 3 ago (EFE).- La presidenta del Gobierno de La Rioja, ha anunciado este lunes el cese del consejero de Educación, Luis Cacho, y del portavoz del Ejecutivo, Chus del Río, once meses después de ser nombrados.

Andreu ha ofrecido una conferencia de prensa en la que se ha centrado especialmente en la situación del ya exconsejero Luis Cacho, al que ha cesado “aunque de mutuo acuerdo”, ha dicho, y pese a que ha destacado su “ejemplaridad” ha afirmado que “las últimas informaciones aparecidas sobre él, aunque injustas, marcan una línea que no quiero superar”.

Así, la presidenta de La Rioja ha aludido a las informaciones surgidas el pasado 31 de julio sobre el traslado a Luxemburgo de una de las sociedades de inversión, “sicav”, con las que Cacho gestiona su patrimonio, valorado en más de 38 millones de euros según su declaración de bienes.

Ha defendido que hace un año incorporó a su Gobierno “a las mejores personas”, en el caso de Educación al empresario Luis Cacho, alguien “con una trayectoria conocida, entregado a su trabajo y apasionado por la innovación social y educativa” y que “en estos últimos meses ha liderado el proceso de digitalización en España para que las clases puedan continuar”.

Sin embargo “las últimas informaciones surgidas sobre circunstancias personales” del ya exconsejero “marcan un límite que ya no quiero superar”, aunque “no se puede ser más injusto con él”.

La presidenta ha incidido en que la decisión tomada “nada tiene que ver con la honorabilidad” de Cacho, “de la que nadie puede dudar”, ha asegurado, sino “con un movimiento que salió publicado y que ni siquiera ha tenido lugar” porque “fueron declaraciones de alguien que gestiona un patrimonio, no del consejero”.

Andreu también ha aludido a la afirmación de otro consejero, Ocón, secretario general del PSOE, de que el proceder de Cacho “no encaja” en el Partido Socialista y ha considerado que, para ella, “un compañero de Gobierno, debe apoyar a otro compañero de Gobierno”.

El sustituto de Cacho será desde mañana el profesor y filósofo riojano Pedro Uruñuela, de 73 años, que ocupó puestos de responsabilidad en la Alta Inspección de Educación en el Gobierno de Zapatero.

Por otro lado, ha anunciado que la consejera de Salud, Sara Alba, asumirá el cargo de portavoz del Gobierno, en sustitución de Chus del Río, que ha sido cesado en esa función, aunque la presidenta le ha agradecido “de corazón” su trabajo durante la pandemia.

Etiquetas
stats