Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno justifica la reforma del CGPJ y no duda de su constitucionalidad

PSOE y Podemos rebajan la mayoría para renovar el CGPJ y sortear al PP
Madrid —

0

Madrid, 13 oct (EFE).- La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido este martes en la “urgente necesidad” de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha asegurado que el Ejecutivo no duda de la constitucionalidad de la reforma del sistema de elección de los vocales con la que se busca sortear el bloqueo del PP.

“El Gobierno no tienen ninguna inquietud respecto a que cualquier iniciativa de estos grupos contará con todas las garantías jurídicas para que pueda llevarse a cabo”, ha manifestado tras el Consejo de ministros en referencia a la proposición de ley presentada por el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso para rebajar las mayorías parlamentarias exigidas para elegir a los vocales del CGPJ.

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado ya que llevarán la reforma al Tribunal Constitucional y Montero ha denunciado su “sinrazón” e “incoherencia” al negarse a cumplir con el mandato constitucional que obliga a renovar el CGPJ y anunciar un recurso cuando determinados grupos parlamentarios “buscan una fórmula para salir” de la parálisis.

Que la reforma haya sido presentada por los grupos parlamentarios en el Congreso y no por el Gobierno evita que tenga que ser evaluada por los órganos consultivos, incluido el CGPJ, pero Montero ha negado cualquier tipo de “intencionalidad” en ese sentido.

Tras recordar que la iniciativa legislativa la puede ejercer el Gobierno o los grupos parlamentarios y que ambas vías son “igualmente legítimas y democráticas”, ha asegurado que el Ejecutivo no ha debatido acerca de quién presentaba la reforma.

Según Montero, el líder del PP ha dejado claro que su partido “no piensa cumplir con su obligación constitucional” de negociar con este gobierno la renovación del CGPJ, cuyo mandato concluyó en diciembre de 2018, y el Ejecutivo no va a permitir que se deslegitimen instituciones clave para el funcionamiento normalizado de la democracia.

“Si lo que pretende es que se cumpla la Constitución, desbloquee usted”, “es el momento de arrimar el hombro y no hacer extravagancias”, le ha dicho a Casado.

“La Constitución hay que cumplirla de la A a la Z, no se puede ejercer de constitucionalista a ratos”, ha insistido la portavoz para acusar al PP también de intentar patrimonializar las instituciones.

En esa voluntad ha enmarcado que la presidenta de la Comunidad de Madrid señalara en una entrevista con “El Mundo” que “la Justicia, Madrid y el rey son lo que impiden que Sánchez cambie el país por la puerta de atrás”. “Flaco favor le hace ni a la monarquía ni al poder judicial”, ha subrayado Montero.

Etiquetas
stats