Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pide no “demonizar” a los cargos de confianza y niega que Moncloa esté copada por “enchufados” y “pelotas”

El subsecretario de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Antonio José Hidalgo López, comparece en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

LLR/PAU

MADRID —

0

Justifica el aumento del gasto en locomoción y dietas de Presidencia por la agenda internacional de Sánchez

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El subsecretario del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Antonio José Hidalgo López, ha pedido este viernes que no se “demonice” a las personas que trabajan como cargos de confianza en Moncloa, entre ellas quienes ejercen labores de asesoría, y ha negado que el Ejecutivo sea “una agencia de colocación” de “amigos” y que el complejo gubernamental esté plagado de “enchufados” y “pelotas”.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso en respuesta a las críticas vertidas por Vox y el PP al incremento de ciertas partidas presupuestarias de Presidencia del Gobierno.

Hidalgo ha replicado al diputado de Vox José María Sánchez García que no iba a responder a sus “insultos”, pero que no es de recibo descalificar al personal eventual de Moncloa tachándoles de “pelotas paniaguados y aprovechados”.

ESTO YA NO ES COMO CON SUÁREZ

El subsecretario ha admitido que “no puede negarse que ha habido un incremento” en el personal del área directamente vinculada a Presidencia del Gobierno, pero ha subrayado que “la política ha cambiado mucho” desde los tiempos de Adolfo Suárez y que ahora “no existe el mismo nivel de tecnificación ni de presión mediática ni del Parlamento” que entonces.

“El número de preguntas escritas ha igualado ya el de una legislatura completa”, ha comentado Hidalgo para justificar que Presidencia necesita contar con una estructura que permita responder a estas demandas y recordando que el personal de confianza para el asesoramiento político está presente en mayor o menor medida en todas las administraciones.

“De esos enchufados unos 200 son realmente habilidosos porque son siempre los mismos”, ha incidido haciendo referencia a personal que, aunque eventual, acumulan muchos años de servicio en Moncloa en labores por ejemplo de informática o comunicación.

Vox también ha criticado que en 2021 suban las partidas para locomoción, sobre todo, ha dicho, teniendo en cuenta que el presupuesto para el Falcon que utiliza Pedro Sánchez se consignan al Presupuesto de Defensa por tratarse de un avión del Ejército del Aire.

Hidalgo ha explicado que los gatos para locomoción y dietas se incrementan por la agenda internacional del jefe del Ejecutivo. “Cada uno es muy libre de establecer sus prioridades y la agenda internacional activa del presidente Sánchez nos beneficia a todos”, ha enfatizado, recalcando que hay que abonar la dietas a las personas que le acompañan en sus desplazamientos para ejercer funciones de seguridad o de otro tipo.

LA PROPAGANDA Y LOS 'ALÓ PRESIDENTE'

El PP, Vox y Ciudadanos también han denunciado el incremento de las partidas destinadas la cobertura informativa, la “propaganda” y los “Aló presidente”, como han definido las ruedas de prensa que Sánchez ofrece desde Moncloa el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, y la 'popular' Edurne Uriarte.

Hidalgo ha explicado que el presupuesto para el programa de cobertura informativa se ha incrementado como consecuencia de la “irrupción” de la tecnología digital y la “inmediatez con la que hay que responder a las demandas de información de la sociedad”.

Sin embargo, ha precisado que buena parte de ese incremento se debe a que hay que abonar una serie de retribuciones a la Agencia EFE para que pueda seguir prestando el servicio público que presta, por ejemplo, manteniendo ciertas corresponsalías aunque no sean rentables.

En cualquier caso, el subsecretario ha hecho hincapié en que el Presupuesto de Presidencia es “contenido” y sus 262 millones de euros sólo supone un 0,24% del total de la cuentas del Estado para el año que viene.

Etiquetas
stats