Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco decidirá esta semana si aplica medidas más estrictas

El Gobierno Vasco decidirá esta semana si aplica medidas más estrictas
Bilbao —

0

Bilbao, 2 nov (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que los datos del miércoles o jueves próximos sobre la evolución epidemiológica del coronavirus, tras diez días de las nuevas restricciones de movilidad y el toque de queda en Euskadi, determinarán si son necesarias medidas más estrictas para contener los contagios y hasta un confinamiento como en marzo.

En una entrevista en Radio Euskadi, Urkullu ha indicado que, además de los datos de contagios, el Gobierno Vasco analizarán otros indicadores como el de ocupación de UCIs, donde el sistema vasco de salud a día de hoy tiene “un colchón” hasta su saturación, y participará en la reunión de la Comisión Interministerial del miércoles por la tarde, antes de decidir cómo actuar.

Si los datos de contagios de estos diez días evidencian una mala evolución de la pandemia, ha indicado que su Ejecutivo baraja varias posibilidades, desde “la supresión de toda actividad económica no esencial con una hora más adelantada” o “mantener solo la actividad laboral y educativa y el cierre del resto”, sin descartar el confinamiento total como el de marzo.

“Es una situación inquietante y de máxima preocupación pero se abordará desde un ejercicio de equilibrio para preservar la salud y la economía”, ha asegurado al tiempo que ha avisado de que “todo está sobre la mesa”.

“No se trata de culpabilizar a nadie”, ha asegurado, pero es necesario reducir la actividad social y mantenernos dentro de grupos burbujas de no más de 6 personas para poder contener la enfermedad, al tiempo que ha afirmado que hay que aumentar las frecuencias de los transportes públicos para evitar aglomeraciones y que las instituciones vascas trabajan en ello.

El lehendakari ha destacado que desde que llego la pandemia, Euskadi ha tenido que destinar a sanidad 340 millones de euros más de lo presupuestado y que en comparación a hace un año, la plantilla de Osakidetza ha crecido un 8,3 %, con 38.000 profesionales.

Por lo tanto, ha opinado que Euskadi está “mucho mejor preparada que en la primera ola”.

Sobre las movilizaciones de los sanitarios ha asegurado comprender “la presión que están soportando los profesionales de Osakidetza” y en “reconocer su esfuerzo”; también “es cierto”, ha dicho, que el Gobierno Vasco está haciendo un esfuerzo inversor y que el “presupuesto es finito” ya que debe reforzar al mismo tiempo la educación y las ayudas a sectores especialmente afectados por la crisis.

Etiquetas
stats