Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern exige al Gobierno una propuesta para Cataluña en una declaración por el 1-O

Fachada de la Generalitat con motivo del tercer aniversario del 1-O.

RUGS/PAU

BARCELONA —

0

Critica la inhabilitación de Torra y reitera su compromiso con la autodeterminación

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El Govern ha exigido este jueves al Gobierno central que diseñe una propuesta política para Cataluña porque hasta la fecha es “inexistente y nula”, según la 'Declaración del Govern con motivo del tercer aniversario del 1-O' consultada por Europa Press.

En el documento hecho público este jueves, el Ejecutivo en funciones tras la inhabilitación del expresidente Quim Torra expone que su propuesta para Cataluña es clara: “Amnistía --para que todo el mundo recupere la libertad-- y autodeterminación --para que los catalanes decidan libremente si quieren continuar formando parte de la Monarquía parlamentaria española u optan por la república catalana”.

“Es una exigencia democrática que el Estado español vuelva al terreno de la política y la negociación, y abandone la judicialización de la política y la represión de los aparatos del Estado”, zanja.

Exponen que el objetivo del 1-O de 2017 fue ejercer la autodeterminación para decidir libre, pacífica y democráticamente el futuro de Cataluña y aseguran que el referéndum “sigue siendo la herramienta que tiene que permitir resolver el conflicto político entre el Estado español y Cataluña”.

Para el Govern en funciones esta es la voluntad política “ampliamente mayoritaria” en Cataluña y sostiene que el derecho a la autodeterminación es irrenunciable de todas las naciones que quieren decidir de forma colectiva su futuro político.

Consideran que la apuesta por las urnas demuestra una “madurez democrática” de la que creen que adolece el Estado al que acusan de actuar desde la represión y la judicialización.

“Desde la violencia policial contra la ciudadanía a las puertas de los colegios electorales a la condena a 100 años de prisión a quien hizo posible el 1-O o la marcha al exilio de parte del Govern y otros encausados por la organización del referéndum. Una represión que no cesa con causas abiertas a miles de catalanes y que esta semana ha llegado al extremo de inhabilitar injustamente al Muy Honorable presidente Torra”, lamenta.

MANDATO DEL 1-O “VIGENTE”

Asegura la declaración que la inhabilitación de Torra durante un año y medio es “un auténtico ataque a las instituciones donde reside la soberanía del pueblo de Cataluña”.

“Por eso no nos resignamos y, al contrario, proclamamos que el mandato del referéndum del 1-O sigue vigente y nos obliga, porque no hacerlo sería asumir que la represión y la involución han vencido a las urnas”, advierten.

El Govern se compromete a hacer de Cataluña “una república al servicio de la ciudadanía para que ésta viva mejor” e insisten en que esa republica solo es posible si pasa por la amnistía y la autodeterminación.

“El reto es mayúsculo. Pero Cataluña, cuando es capaz de construir la alianza infranqueable entre perseverancia de las instituciones y compromiso de miles de ciudadanos, es capaz de hacer posible imposibles. Como lo hicimos el 1-O y amplificamos el 3-O. Toda una energía que nos tiene que ayudar a crecer de nuevo y recuperar la iniciativa para ganar la república catalana”, concluye.

Etiquetas
stats