Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez cita de nuevo al ex número 2 de Interior del PP en el caso Villarejo

El juez cita de nuevo al ex número 2 de Interior del PP en el caso Villarejo
Madrid —

0

Madrid, 15 jul (EFE).- El juez del caso Villarejo ha citado el lunes 20 de julio al ex número 2 de Interior con el PP Francisco Martínez para tomarle declaración como investigado en la pieza Kitchen, en la que se investiga el supuesto espionaje desde Interior al extesorero del PP Luis Bárcenas, han informado fuentes jurídicas.

Se trata de la segunda vez que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón le cita ante él. La primera fue el pasado 24 de enero, cuando se acogió a su derecho a no declarar alegando el secreto de la pieza, que se ha alzado en parte recientemente.

A raíz de conocerse su imputación, el ex número 2 de Interior durante el mandato del ministro Jorge Fernández Díaz emitió un comunicado en el que pedía respeto a la presunción de inocencia y aseguraba que siempre trabajó con “respeto a la ley”.

En una providencia del 26 de junio, el juez acordó levantar parte del secreto de esta pieza en relación a una serie de documentos, entre ellos el acuerdo del Consejo de Ministros que acordaba desclasificar la información reclamada por la Audiencia Nacional o la respuesta de Interior a la documentación demandada sobre la operación Kitchen.

Respuesta que la Secretaría de Estado de Seguridad dio a la Unidad de Asuntos Internos el 15 de noviembre de 2019 a través de un oficio en el que indicaba que “no consta ninguna” documentación “correspondiente o que haga referencia a una operación policial denominada Kitchen, Cocinero, Cocina o K”.

Fue el anterior magistrado instructor, Diego de Egea, quien pidió a Interior la desclasificación de los detalles del operativo y las identidades de quienes hubiesen participado en él para “acreditar la presunta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos prevaricación y otros”.

Lo hizo en una exposición razonada, de noviembre de 2018, en la que explicaba que los investigadores encontraron diversos archivos de audio “que vendrían a demostrar que dicho operativo excedería del marco legalmente previsto y que se dirigía sin habilitación legal o con exceso manifiesto de la que inicialmente podría haber tenido” a localizar documentos y archivos “que resultarían comprometedores para determinados dirigentes del Partido Popular”.

La imputación de Martínez se produjo después de que el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, el comisario Enrique García Castaño, EL Gordo, imputado como presunto colaborador en los negocios de espionaje que lideraba Villarejo, le implicara en estos hechos.

En un principio, García Castaño admitió haber participado en esa operación por orden del también imputado Eugenio Pino, ex número 2 de la Policía, si bien defendió su legalidad y la redujo a un mero dispositivo para vigilar a Bárcenas tras conocerse en 2013 su fortuna en Suiza.

Más adelante optó por colaborar y en sus siguientes comparecencias confesó que entregó un pendrive a Martínez, que, entre otros datos, contenía el clonado de móviles sustraídos a Bárcenas.

Lo obtuvo, explicó, con la colaboración del chófer del extesorero, Sergio Ríos, también imputado en esta causa y que según la investigación cobró 48.000 euros de fondos reservados por actuar como confidente policial espiando a Bárcenas.

También proporcionó la identidad de los dos agentes que le acompañaban cuando el chófer le pasó los datos del clonado de los móviles de Bárcenas en un restaurante Vips de Madrid situado en las inmediaciones de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Unos datos que supuestamente fueron volcados en un ordenador portátil adquirido por el Ministerio de Interior con fondos reservados y que fue hallado en la Comisaría General de Información, por lo que el juez ordenó el análisis de sus archivos para comprobar su contenido.

Al trascender lo declarado por García Castaño, Francisco Martínez negó que éste le entregara el citado pendrive y sostuvo que las afirmaciones del excomisario eran falsas.

Etiquetas
stats