La portada de mañana
Acceder
La mala ventilación en escuelas augura un invierno de abrigos en clase
Los barrios más ricos se enriquecieron casi el triple tras la crisis
Opinión - La tentación de jugar con el fuego de Vox, por Olga Rodríguez
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Kremlin cree insultantes las acusaciones de Navalni contra Putin

Navalni acusa a Putin de su envenenamiento y confirma que regresará a Rusia
Moscú —

0

Moscú, 1 oct (EFE).- El Kremlin consideró hoy "insultantes" las acusaciones vertidas en "Der Spiegel" por el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, quien acusó al presidente, Vladímir Putin, de ser el responsable de su envenenamiento.

Navalni acusa a Putin de su envenenamiento y confirma que regresará a Rusia

Navalni acusa a Putin de su envenenamiento y confirma que regresará a Rusia

"Más aún: algunas de las afirmaciones en dicha publicación las consideramos insultantes, absolutamente insultantes e inaceptables", comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

Además, Peskov agregó que dichas declaraciones son "infundadas".

"Sostengo que detrás de los hechos está Putin y no tengo otras versiones de lo ocurrido", dijo Navalni al semanario, antes de subrayar que "el dato más importante es (el agente venenoso) Novichok".

Según Navalni, "sólo tres personas" pueden haber dado la orden de utilizarlo: el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), el del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) y el servicio de inteligencia militar de Rusia (GRU).

"Una decisión así no se puede tomar sin la orden de Putin", porque se trata de sus subordinados, indicó.

"Este es un método conocido que utilizan aquellos que quieren ponerse al mismo nivel que los jefes de Estado, aspirar a alguna clase de participación en la lucha política", replicó Peskov.

En cambio, matizó, "los auténticos rivales del presidente en la lucha política son claramente otras personas y otras fuerzas".

"Y ellos no son una oposición marginal, sino una auténtica oposición", precisó tras insistir en que el Kremlin está interesado en la investigación de lo ocurrido con Navalni, aunque para ello necesita recibir información de Alemania.

Peskov opinó que "probablemente" los servicios secretos occidentales trabajan con Navalni, que se granjeó la enemistad del Kremlin al organizar las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS y denunciar la corrupción en la administración pública.

"Yo incluso puedo afirmar de manera concreta que con él trabajan estos días los especialistas de la CIA. No es la primera vez que le dan alguna instrucción. Las instrucciones que recibe el paciente son obvias. Esa línea de comportamiento la vimos más de una vez. Aquí no hay nada que ocultar", insistió.

En cuanto a los planes del opositor de regresar a Rusia, señaló que "aquí no hay nada de heroísmo".

"Y la rehabilitación puede transcurrir en nuestro país. De hecho, prácticamente todas las personas lo hacen así. En nuestro país salvan vidas. Y la vida de ese paciente fue salvada justo en Rusia", señaló.

En la misma línea, el presidente de la Duma o cámara de diputados, Viacheslav Volodin, denunció que Navalni trabaja en defensa de los "intereses" de los servicios secretos occidentales.

Además, llamó a Navalni "sinvergüenza" y "canalla" por acusar a Putin de su envenenamiento con el agente químico Novichok, de fabricación rusa.

"Putin salvó su vida. Lo salvaron todos, desde los pilotos, a los médicos, al presidente. Y una declaración como esa sólo la puede hacer una persona deshonesta", señaló.

A su vez, el embajador de EEUU, John Sullivan, aseguró hoy a Interfax que el caso Navalni no es un asunto bilateral, sino internacional, y recordó que laboratorios de Alemania, Suecia, Francia y su país confirmaron que la sustancia utilizada contra el opositor fue Novichok.

"Cuando tengamos todos los datos, incluido de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), entonces EEUU y el resto de países decidirán sus medidas de respuesta", apuntó.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 14:04 h

Descubre nuestras apps

stats