Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El machi chileno Celestino Córdova está grave tras 75 días de huelga hambre

El machi chileno Celestino Córdova está grave tras 75 días de huelga hambre
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 16 jul (EFE).- El machi chileno Celestino Córdova, condenado a 18 años de prisión por el homicidio de un matrimonio de agricultores, está en un estado de salud grave y fue trasladado la noche del pasado miércoles desde la cárcel de Temuco (sur de Chile) al Hospital de Nueva Imperial (35 kilómetros al oeste de la ciudad sureña).

La vocera del machi, Giovanna Tabilo, aseguró a radio Cooperativa que Córdova “está en una fase máxima de gravedad, tiene demasiadas secuelas físicas de la huelga de hambre del año 2018 y hoy día estamos contra el tiempo”.

De acuerdo a la misma estación radial, Gendarmería habría declarado que el machi fue derivado al recinto hospitalario para “evaluar su estado de salud”.

Cabe recordar que Celestino Córdova inició una huelga de hambre el pasado 4 de mayo, cuando fue condenado a 18 años de cárcel como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, el 4 de enero de 2013.

Ese mismo día, el machi dio inicio a una huelga de hambre para exigir cumplir su condena dentro de los territorios de su comunidad, tierras emplazadas un par de kilómetros al sur de Temuco.

La demanda se ampara en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, que desde el año 2009 ha sido parte de la legislación chilena.

De acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, el Convenio 169 de la OIT sostiene que: “Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento (a los miembros de pueblos originarios)”.

En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman territorios ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las ocupan legalmente.

En los últimos años, el conflicto ha derivado en estallidos de violencia en los que han muerto algunos comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Etiquetas
stats