Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Nobel Alternativo me impulsa a seguir la lucha por los DDHH en Nicaragua, dice Lottie Cunningham

Nobel Alternativo al activismo por los DDHH en Nicaragua, Bielorrusia, Irán y EEUU
Managua —

0

Managua, 1 oct (EFE).- La abogada nicaragüense Lottie Cunningham Wren, galardona este jueves con el Nobel Alternativo de la fundación sueca Right Livelihood Award, dijo a Efe que ese reconocimiento la impulsa a continuar la lucha por la defensa de los derechos humanos, principalmente de los pueblos indígenas y afrodescendientes en su país.

Cunningham Wren (1959), abogada y ambientalista del grupo indígena miskito, afirmó que para ella “es muy importante recibir este premio en un contexto crucial, cuando el pueblo de Nicaragua vive la crisis de derechos humanos más profunda de su historia y sus consecuencias también han tenido impacto en los territorios de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe”.

“El sufrimiento y la violencia que enfrentan las comunidades indígenas en estos últimos años por las pérdidas de sus territorios, las restricciones a su movilidad por el desplazamiento forzoso, la destrucción del medio ambiente, y la violación a su autodeterminación”, señaló.

“Es una crisis humanitaria que pone en riesgo la supervivencia de los pueblos indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua”, alertó.

La activista y líder indígena dijo, sin embargo, que ese premio “me impulsa a continuar la lucha y lograr los sueños de mi pueblo para que un día prevalezca la justicia social, la autodeterminación y la gestión de nuestro propio territorio”.

EN NOMBRE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES

Asimismo, aseguró sentirse “honrada, humilde y conmovida por este reconocimiento a mi equipo y a mi persona”, y agradeció a la fundación sueca Right Livelihood Award por el galardón.

“Le afirmo al mundo y a Nicaragua que no lo asumo a título personal, sino que acepto este premio en nombre de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua, particularmente los que han dado su vida defendiendo a la madre tierra y a las mujeres indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua que luchan día a día por la vida y el territorio”, destacó.

“No podría hacerlo sin aquellos defensores y defensoras de derechos humanos que se encuentran dentro de las comunidades. Para ellos, un agradecimiento especial”, continuó Cunningham Wren, que también agradeció a “mi maravillosa familia que me ha apoyado, y muchos socios y socias que han colaborado con nosotros”.

Cunningham Wren, el bielorruso Ales Bialiatski, la iraní Nasrin Sotoudeh, y el estadounidense Bryan Stevenson, fueron los galardonados de este año y representan “el valor de la lucha por la libertad en un mundo amenazado”, indicó Ole von Uexkull, director ejecutivo de Right Livelihood, al anunciar los premios destinado a impulsar “la lucha por un mundo mejor”.

Cunningham Wren recibirá el premio por “su incansable dedicación a la protección de los territorios y las comunidades indígenas frente a la explotación y el saqueo”.

La fundación sueca destaca entre estas “agresiones” a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas los “mega-proyectos respaldados por gobiernos como el nicaragüense”, prosiguió von Uexkull, como el gran canal Interoceánico, un plan gubernamental financiado por una firma China para conectar los océanos Atlántico y Pacífico.

Cada uno de los galardonados percibe un millón de coronas suecas (unos 94.000 euros), a modo de incentivo para seguir con su trabajo.

La entrega de los galardones será el 3 de diciembre, en formato virtual y coordinado desde la sede de la fundación, en Estocolmo.

Etiquetas
stats