Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo Gobierno dominicano tendrá 19 hombres y 3 mujeres en sus ministerios

El nuevo presidente dominicano será investido en una ceremonia reducida por la COVID-19
Santo Domingo —

0

Santo Domingo, 15 ago (EFE).- El Gobierno del presidente electo de República Dominicana, Luis Abinader, que asumirá el cargo este domingo, estará integrado por 22 ministros, de los cuales 19 son hombres y tres son mujeres.

El nuevo mandatario ha ido anunciando los nombramientos a cuentagotas, a través de mensajes en Twitter, comenzando una semana después de la celebración de las elecciones del 5 de julio y concluyendo este sábado, víspera de su investidura.

TRES MUJERES Y 19 HOMBRES

Las únicas mujeres al frente de carteras ministeriales son Carmen Heredia, en Cultura; Mayra Jiménez, en Mujeres; y Kimberly Taveras, al frente de Juventud.

También forma parte del Gobierno la vicepresidenta, Raquel Peña, aunque su cargo en la práctica carece de funciones ejecutivas.

No obstante, Abinader ha nombrado a mujeres en otros cargos importantes, aunque no tengan rango ministerial; entre ellas la embajadora en Estados Unidos, Sonia Guzmán, que es la primera mujer que ocupa ese cargo.

También ha elegido a una mujer como portavoz de su Gobierno, la presentadora de televisión y ex reina de la belleza Milagros Germán, cuyo cargo en la práctica se equipara con el de un ministro.

De los 50 nombramientos que ha anunciado hasta ahora, 16 corresponden a mujeres, siete de ellas en cargos de viceministra.

En República Dominicana no existe una ley de paridad de género y, de hecho, el Gobierno del presidente saliente, Danilo Medina, también tenía solo tres mujeres, en los ministerios de Mujer, Juventud y Educación Superior.

La ley de Partidos sí obliga a mantener la paridad entre hombres y mujeres, con máximos de entre el 60 y 40 %, en las candidaturas al Congreso Nacional.

A pesar de esa ley, en las elecciones de julio fueron elegidas 47 mujeres en la Cámara de los Diputados, que cuenta con 190 escaños; y cuatro legisladoras entre los 32 miembros del Senado.

NOMBRES FUERTES

Para su Gobierno, Abinader ha elegido figuras fuertes dentro de su formación, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y varios nombres respetados en el mundo empresarial y académico.

Destacan, en Presidencia, el empresario Lisandro Macarrulla, expresidente de la patronal (Conep); en Economía, el profesor Miguel Ceara Hatton; en el ministerio Administrativo, José Paliza, presidente del PRM, y en Exteriores, Roberto Álvarez, exembajador ante la OEA.

FAMILIAS EN EL GOBIERNO

Entre las designaciones de Abinader hay varios miembros de familias con raigambre en la política dominicana, en especial, de parientes de antiguos líderes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del que se desgajó el PRM en 2014.

Entre ellos, tres miembros de la misma familia estarán en el Gobierno: la portavoz Milagros Germán, su hija Milagros De Camps (viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente) y el medio hermano de esta Luis Miguel De Camps, que será ministro de Trabajo.

Los hermanos De Camps son hijos de diferentes matrimonios del fallecido líder del PRD Hatuey De Camps, quien fue presidente de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, la embajadora en EEUU, Sonia Guzmán, es hija del expresidente dominicano Antonio Guzmán y el Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, es hijo del expresidente Salvador Jorge Blanco.

También, el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, que es hijo del histórico líder socialista José Francisco Peña Gómez.

Etiquetas
stats