Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El opositor Abinader lidera el escrutinio en las presidenciales dominicanas

El opositor Abinader lidera el escrutinio en las presidenciales dominicanas
Santo Domingo —

0

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El opositor Luis Abinader lleva una gran ventaja en el escrutinio de las elecciones presidenciales de la República Dominicana, celebradas este domingo, resultado que de confirmarse supondrá el primer cambio del partido en el poder desde 2004.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtenía el 53,24 % de los votos y una ventaja de 16 puntos sobre el segundo colocado, el candidato oficialista Gonzalo Castillo, quien recibía el 37,01 % de los votos, cuando se había escrutado el 23,23 % de los sufragios.

A estas alturas del recuento, que puede extenderse hasta el lunes, la duda era si será necesaria una segunda vuelta, que se celebraría el 26 de julio, en el caso de que Abinader no supere el 50 % de los votos.

En el comando de campaña del candidato opositor ya había comenzado la fiesta para celebrar los resultados provisionales, que también le conceden al PRM el control del Senado, hasta ahora en manos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al depositar su voto, Abinader, un rico empresario de 52 años, afirmó que esta noche sería “el presidente de los dominicanos”, una declaración que está prohibida por la ley electoral, que impide a los candidatos cantar victoria antes de la divulgación de los resultados oficiales.

VUELCO EN EL PODER

De confirmarse los resultados, supondrán la primera alternancia de la fuerza política en el poder desde 2004 y un gran varapalo para el PLD, formación que controlaba el Parlamento (bicameral) y llevaba cuatro mandatos seguidos al frente del Ejecutivo, primero con Leonel Fernández y luego con Danilo Medina.

Fernández abandonó el PLD el pasado octubre denunciando un fraude en las primarias de ese partido, en las que salió victorioso Castillo, y fundó la Fuerza del Pueblo (FP) con el propósito declarado de desalojar del poder a su antigua formación.

El escrutinio concede, hasta ahora, un escuálido 8,7 % al tres veces presidente dominicano.

El vuelco no supone un cambio de color en términos ideológicos, puesto que tanto el PLD como el PRM son en origen de centroizquierda, pero en la práctica ambas formaciones amoldan sus políticas a la coyuntura.

En cualquier caso, Abinader promete modernizar el Estado y combatir la corrupción, la impunidad y el clientelismo, prácticas que atribuye al PLD y que han contribuido a desgastar la imagen del partido oficialista, a pesar de la buena marcha de la economía en los últimos años.

ELECCIONES EN PLENA PANDEMIA

Las elecciones tuvieron lugar en plena pandemia, en momentos de cifras récord de contagios en el país, a razón de más de mil nuevas infecciones diarias en los últimos días.

A pesar de la COVID-19, se ha constatado una alta participación en los colegios electorales, aunque la Junta Central Electoral (JCE) aún no ha divulgado datos sobre la afluencia de votantes.

Los dominicanos han tenido que votar con mascarilla, usando alcohol en gel y guardando distancia en las filas a las puertas de los colegios, aunque en numerosos lugares se han registrado aglomeraciones, en parte causadas por los séquitos que acompañaban a los candidatos.

La pandemia ha obligado a cancelar la votación de dominicanos residentes en varios países extranjeros, entre ellos Canadá, Reino Unido, Panamá o Argentina, país donde las autoridades dominicanas anunciaron el sábado la imposibilidad de celebrar los comicios.

No obstante, el proceso se ha celebrado con relativa normalidad en Estados Unidos y España, países donde vive el grueso de la diáspora dominicana, que además del presidente, elige a siete diputados en las legislativas también celebradas este domingo.

El coronavirus también forzó a aplazar la fecha de las elecciones, que inicialmente estaban previstas para el 17 de mayo.

UN MUERTO EN UN TIROTEO

El único suceso que quebrantó la normalidad de la jornada de votación fue un tiroteo registrado a las puertas de un colegio electoral en el sector Simón Bolívar, un barrio humilde de Santo Domingo, en el que murió un delegado del PRM y al menos otras dos personas resultaron heridas de bala.

A mitad de jornada, el movimiento cívico Participación Ciudadana denunció que sus observadores comprobaron la compra de cédulas de identidad en el 17 % de los recintos electorales que visitaron, delito que atribuyen tanto al PLD como al PRM y a otras fuerzas minoritarias.

Etiquetas
stats