Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV apuesta por “involucrar” a los jóvenes en la memoria sobre “el dolor y la división” causados por el terrorismo

El parlamentario de PNV Iñigo Iturrate

AMA/PAU

VITORIA —

0

Reafirma su compromiso con la exigencia de verdad y justicia para todas las víctimas “sin exclusiones ni equiparaciones”

VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, ha subrayado la importancia de “involucrar y acompañar” a las nuevas generaciones para que conozcan “el dolor y la división” causada por el terrorismo y la violencia en Euskadi. Además, ha reafirmado su compromiso con la exigencia de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, “sin exclusiones, equiparaciones ni justificaciones de la violencia”.

Iturrate, que este martes ha participado en el acto del Parlamento Vasco con motivo del 'Día de la Memoria', ha considerado que los jóvenes vascos deben conocer “la reciente historia de dolor y suimpacto en la sociedad vasca”, con el fin de “no olvidar y no repetir los errores del pasado”.

El parlamentario 'jeltzale' ha afirmado, a través de un comunicado, que nueve años después de que ETA decretara el final de su actividad terrorista, “son muchos los jóvenes que desconocen este dramático episodio de la historia de nuestro país”.

“FUTURO EN PAZ”

Es por ese motivo por el que, según ha recordado, el foco del 'Día de la Memoria' se ha situado este año en las nuevas generaciones. Iturrate ha subrayado que para lograr un futuro “en paz yreconciliado” resulta “imprescindible” que los jóvenes conozcan la historia y trabajen “los valores de la dignidad, el respeto y la defensa de todos los Derechos Humanos”.

Iturrate ha invitado a las nuevas generaciones a participar en la construcción de “un nuevo país que mira al futuro desde el pasado”, ya que “para avanzar en la reconciliación hay que leer bien todas las páginas” de lo ocurrido en los años precedentes.

DESLEGITIMACIÓN DEL TERRORISMO

El representante del PNV ha afirmado que, pese a la superación del “pasado violento”, es necesario construir una memoria crítica “que rechace toda legitimación del terrorismo”. Iturrate ha destacado que “nunca ha habido ni habrá razón” que justifique atentar contra la vida y la dignidad de las personas.

“Hoy es un día para denunciar alto y claro la sinrazón de las vulneraciones de derechos humanos y para reclamar una memoria crítica que nos ayude a no repetir los errores del pasado”, ha afirmado. A su juicio, esto es algo que la sociedad “debe a todas las personas que han sufrido”.

El representante del PNV en la Cámara vasca ha señalado, en referencia al terrorismo, que es necesario dejar claro que “lo que pasó fue injusto y nunca debió suceder”.

Además, ha explicado que el PNV ratifica en este día su compromiso con los principios de verdad, justicia, memoria, reparación y solidaridad que corresponden a las víctimas, “sin exclusiones ni equiparaciones”, y rechazando, además, “cualquier teoría que justifique el uso de la violencia”.

Etiquetas
stats