Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV fuerza al PSOE a modificar su propuesta de la comisión sobre la pandemia

El PNV fuerza al PSOE a modificar su propuesta de la comisión sobre la pandemia
Madrid —

0

Madrid, 13 oct (EFE).- El PSOE quiere que el Senado apruebe la semana próxima la creación de la comisión mixta parlamentaria encargada de evaluar el impacto de la pandemia, pero el PNV ha puesto trabas a la propuesta de los socialistas y ha hecho valer su puesto decisivo en la Mesa para negociar un nuevo documento.

La peripecia vivida este martes en la Cámara Alta con esta iniciativa procedente de una idea lanzada en junio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha creado una situación inédita en la institución, según ha reconocido la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, al término de la reunión de la Mesa.

Y es que el PSOE contaba con mayoría en la Junta de Portavoces celebrada para incluir su propuesta en el orden del día del pleno de la semana próxima; aunque PP y PNV se oponían a ello, por distintas razones, el resto de grupos conformaban una mayoría que no ponía objeciones a su tramitación.

Pero la decisión final correspondía a la Mesa, órgano donde el PSOE no tiene mayoría, ya que cuenta con tres representantes por otros tantos del PP y uno del PNV, cuyo voto es decisivo en caso de discrepancia entre las dos formaciones mayoritarias.

El PP no ha querido avalar ante la Junta ni en la Mesa el debate de la creación de esta comisión especial de diputados y senadores para analizar las “causas y efectos” de la COVID-19 por considerarla “incompleta”.

Sostiene que también tendría investigar la gestión gubernamental de la crisis, algo que los socialistas rechazan porque entonces actuaría como una comisión de investigación, ha dicho Narbona.

El PNV, ha añadido, reclama que el texto deje “suficientemente claro” que las competencias ejercidas para atajar la pandemia son de las comunidades autónomas y por ello tampoco respaldaba debatir la comisión en los términos planteados por el grupo socialista.

Así las cosas, el grupo socialista y vasco ha emprendido una negociación para tratar de consensuar un texto que, esta vez sí, pueda contar con el aval de la Mesa del 20 de octubre, oída la Junta de Portavoces, para su debate en el pleno que arranca ese día.

Cristina Narbona ha confiado en que estas negociaciones fructifiquen para poder llevar al pleno un texto definitivo y ha hecho hincapié en lo inusual de la situación, derivada de que en esta legislatura el grupo mayoritario no tiene mayoría en la Mesa.

También ha recalcado que la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha subrayado que en una institución con una “extraordinaria pluralidad” se debe tener en cuenta la opinión de todas las fuerzas representadas en la Cámara.

La semana pasada, el PP ya había condicionado su respaldo a la comisión a que incorporara en sus objetivos el estudio del “escándalo” de los avisos tempranos del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) al Gobierno sobre la gravedad de la pandemia.

Hoy había dado un paso más al considerar “incompleta” la comisión propuesta por el PSOE, en palabras del portavoz del grupo popular, Javier Maroto, y postular una redacción con nuevos objetivos.

El primero sería “investigar las causas que llevaron a España a ser el país con más contagios, más fallecidos y peores perspectivas económicas de toda Europa, así como evaluar ”las medidas llevadas a cabo por el Gobierno en España durante el estado de alarma“.

Para Javier Maroto, es imprescindible “investigar bien lo que ha pasado” y “reconocer lo que se hizo mal” antes de hacer propuestas de futuro que permitan encarar en las mejores condiciones nuevos brotes de la COVID-19 o de cualquier otra pandemia, ha manifestado en rueda de prensa previa a la reunión de la Mesa.

“Solo entendiendo con realismo y limpiando con mentiras el argumentario del Gobierno se puede apostar en el futuro para tomar decisiones sin los mismos errores”, ha enfatizado el portavoz.

Etiquetas
stats