Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP al independentismo: “Superar el 50% no habilita para incumplir la ley”

El PP al independentismo: "Superar el 50% no habilita para incumplir la ley"
Barcelona —

0

Barcelona, 18 oct (EFE).- El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha advertido de que una hipotética victoria electoral de las fuerzas independentistas por más del 50 % de los votos no les “habilitaría para incumplir la ley”.

En una entrevista con la Agencia Efe, Fernández ha denunciado la estrategia del independentismo de apelar a su electorado a superar el listón del 50 % de los votos para intentar forzar un referéndum.

“Que nadie caiga en la trampa: ellos nunca han necesitado más del 50 % para llevar a cabo su plan totalitario, lo hicieron con el 47 %, les es absolutamente indiferente el porcentaje”, ha subrayado, en referencia al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Precisamente esta semana, el expresidente de la Generalitat Quim Torra instó a JxCat, ERC y la CUP a acordar cuáles deben ser las “consecuencias políticas” de romper el techo electoral del 50 %, unos efectos que deberían pasar a su juicio por “implantar la república”.

Según Fernández, sin embargo, aunque en las próximas elecciones catalanas -que todo apunta a que serán convocadas automáticamente para el 14 de febrero- JxCat, ERC y la CUP lograran sumar más de la mitad de los votos, “no debería cambiar nada, porque las leyes hay que cumplirlas”.

Y ha ilustrado su razonamiento con un paralelismo: “Si el 100 % de mi comunidad de vecinos decidimos no pagar el IBI, vamos a tener que pagar el IBI igual, y encima con recargo, por hacer el idiota”.

“Tener más del 50 % no te habilita para incumplir la ley. Si quieren cambiar la Constitución para tener un referéndum de autodeterminación van a tener que hacer exactamente igual que los escoceses: ir al Parlamento y al gobierno británicos”, ha recalcado.

Fernández ha retado a las fuerzas independentistas a seguir los pasos del exlehendakari Juan José Ibarretxe: “Ibarretxe impulsó un plan que a nosotros nos parecía lamentable, pero que tuvo la virtud de ser llevado legalmente al Congreso, fue rechazado y se acabó el debate”.

El cálculo que hacen JxCat, ERC y la CUP, según el líder del PPC, es que el electorado constitucionalista está “desmovilizado”, porque muchos han constatado que no es posible un “golpe unilateral” del independentismo.

Esa es, ha destacado, “una manera de reconocer que solo pueden pasar del 50 % si la gente se queda en casa, porque Cataluña no es separatista en su mayoría”.

Pese a los llamamientos desde las filas soberanistas a convertir las próximas elecciones en un plebiscito sobre la independencia, Fernández se ha mostrado convencido de que “la gente no va a creerse que son elecciones plebiscitarias”, sino que votará pensando en la gestión de la pandemia y en salir de la crisis económica.

Por otra parte, sobre la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez indulte a los líderes independentistas presos, Fernández ha alertado de que conceder “indultos a gente que dice que lo va a volver a hacer es un error gravísimo”, porque “genera la sensación de que desobedecer las leyes y los gobiernos acarrea impunidad”.

Según el presidente del PPC, “si se empieza a naturalizar la idea de que desobedecer a los gobiernos es legítimo y no tiene ningún tipo de consecuencia”, la desobediencia puede convertirse en algo “profundamente contagioso, y no solamente en el ámbito separatista”.

“Si unos señores que cometen gravísimos delitos contra la democracia dicen que los van a volver a cometer y son indultados, la gente se sentirá animada a desobedecer a los gobiernos, las leyes y a exigir también impunidad”, ha razonado.

Fernández también ha advertido de la crispación creciente en el Congreso: “Tiene un efecto negativo para todos que la política se tensione y los debates parlamentarios sean desagradables y estén al margen del decoro y de las normas de convivencia esenciales”.

“Hay una estrategia, como vengo denunciando desde hace tiempo, que es trasladar lo que vivimos en el Parlamento de Cataluña al Congreso de los Diputados”, ha subrayado Fernández, que ha responsabilizado de esa deriva al “separatismo, Podemos y al PSOE, que está flirteando con esa idea” de “hablar mal del sistema”. EFE

rm/mg/bal

(foto) (vídeo) (audio)

Etiquetas
stats