Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice que es Cs el que tendrá que explicar por qué apoya unos PGE que suben impuestos y no siguen senda “adecuada”

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, junto a la vicesecretaria de Política Sectorial, Elvira Rodríguez, y el portavoz adjunto del Grupo Popular, Mario Garcés. Madrid, 30 de octubre de 2020.

MPR/PAU

MADRID —

0

Gamarra señala que la decisión de Arrimadas de negociar las cuentas públicas con el Gobierno no afecta a los gobiernos de PP-Cs

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que será Ciudadanos el que tendrá que explicar los españoles por qué quiere negociar unos Presupuestos Generales del Estado que incluyen subidas de impuestos y que, según el PP, no siguen la senda “adecuada” para que haya crecimiento y empleo en España.

Así se ha pronunciado Gamarra --en una rueda de prensa junto Elvira Rodríguez y Mario Garcés para fijar la posición del PP ante los PGE-- al ser preguntada si el PP entiende la posición del partido naranja de abrir negociaciones con el Gobierno y cómo puede afectar ese paso a los pactos que ambos partidos tienen en varios Gobiernos autonómicos.

Gamarra considera “difícil” que se puedan apoyar unos Presupuestos que recogen esas subidas impositivas. “No sé cómo terminarán las negociaciones, pero dudo mucho que vayan a eliminar las subidas de impuestos y que vayan a reconducirse hasta ser los adecuados para la creación de empleo y por tanto, para no hundir a este país”, ha aseverado.

Por eso, ha recalcado que es el partido que preside Inés Arrimadas el que tendrá que explicar a los ciudadanos su posición en este tema. “Serán ellos los que tendrán que dar explicaciones a los españoles de por qué abandonan esa senda, que no es la adecuada para el crecimiento de este país”, ha abundado.

EL IMPUESTO AL DIÉSEL

Cs dijo hace un par de días que había acordado con el Ejecutivo eliminar el impuesto al diésel vía enmienda, si bien la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que no había hablado con esa formación pero se abría a negociar.

Si Gamarra ha dudado que el Gobierno vaya a retirar la subida del diésel recogida en las cuentas públicas, el portavoz adjunto del Grupop Popular en el Congreso, Mario Garcés, ha criticado la falta de “credibilidad” al ser “poco serio” que a los dos días de presentar los PGE se baraje su eliminación de cara a recabar apoyos en la negociación.

“Debilita la confianza de la economía real en un Gobierno y si se utiliza como instrumento de negociación parece que hemos llegado a lo peor de la política”, ha indicado, tras recordar que el alza del diésel afectará a las 17 fábricas de vehículos de este tipo de combustible existente en España y a 17 millones de propietarios, incluyendo a 200.000 autónomos. Eso sí, Garcés ha asegurado que su partido apoyaría la retirada de esa subida del diésel.

NO AFECTA A LOS GOBIERNOS REGIONALES

En cuanto a si esas negociaciones pueden repercutir en los Gobiernos regionales de PP y Cs en Madrid, Murcia, Castilla y León o Andalucía, Gamarra ha indicado que las decisiones que tome cada partido están dentro de su “ámbito de decisión” y “nada tiene por qué afectar a los acuerdos de gobierno autonómicos”, que están “funcionando”.

“Son dos asuntos absolutamente diferenciados y nada tiene que ver uno con otro. La negociación que Cs, un partido que es independiente y distinto al nuestro adopte en relación con los Presupuestos, no afecta a los gobiernos que tenemos con ellos, como no puede ser de otra manera”, ha insistido.

Etiquetas
stats