Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP marca como líneas rojas para negociar los PGE acabar con “expropiación” del ahorro municipal y no subir impuestos

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, posa tras una entrevista para Europa Press en la Cámara Alta, en Madrid (España), a 31 de julio de 2020.

MPR/JCV

MADRID —

0

Maroto asegura que el PP está “muy alarmado” con la decisión aprobada en la FEMP y alerta: “Cuidado con los Presupuestos trampa”

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PP en el Senado, Javier Maroto, ha señalado que su partido quiere conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) antes de decidir si se sienta a negociar con el Gobierno, ya que, según ha dicho, si esas cuentas públicas recogen subidas de impuestos la respuesta del PP será negativa. Además, ha marcado como “línea roja” del PP la “expropiación” de los ahorros municipales.

“Vamos a ver qué documento presentan y daremos una opinión al respecto”, ha asegurado Maroto en una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press al ser preguntado si el PP estaría dispuesto a sentarse a negociar las cuentas públicas con el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Ante el llamamiento que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, realizó este martes a los partidos para que “arrimen el hombro” con sus “aportaciones” con el fin de que salgan adelante los PGE, Maroto ha subrayado que “lo más importante” para el PP es “conocer qué va a poner” en ese proyecto presupuestario y en qué se traduce.

“AHORA LO QUE TOCA ES BAJAR IMPUESTOS”

En este sentido, el dirigente del PP ha insistido en que su partido “no puede tener una opinión” sobre esas cuentas públicas y sobre si se sentarán a negociar porque ese proyecto presupuestario no se ha presentado aún.

Por lo pronto, ha dicho que su partido quiere saber si los PGE van a incluir “subidas de impuestos o no” y ha recalcado que no considera que sea “conveniente” realizar ahora esas subidas fiscales. De hecho, ha defendido incluso reducirlos para ayudar al turismo.

“La pregunta es si Sánchez va a venir con unos Presupuestos que suben los impuestos o no. Si lo hace, y es lo que hasta ahora hemos conocido, tendrá una oposición del PP”, ha avisado, para añadir que ahora “lo que toca” es bajar impuestos y que esa posición va “en los genes” de su partido.

PIDE TENER “CUIDADO CON LOS PRESUPUESTOS TRAMPA”

El portavoz del PP en la Cámara Alta ha asegurado además que hay que tener “cuidado con los Presupuestos trampa” y ha resaltado que su partido está “muy alarmado” con la decisión del Gobierno de “expropiar los ahorros de los ayuntamientos”.

Así, ha dicho que muchos alcaldes han ahorrado estos años por si venía una época de “vacas flacas” y “ahora Sánchez e Iglesias quieren expropiar a los ayuntamientos esos ahorros para quedárselos y gastar en el Gobierno”.

“Ésta es una línea roja que nosotros también tenemos y que se la hemos dicho al presidente del Gobierno a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”, ha afirmado Maroto, para añadir que “no se puede meter la mano en los ahorros de los ayuntamientos para financiar la mala gestión del Gobierno de España”.

Este martes, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ya anunció que su partido va a presentar un recurso ante el Constitucional por “invasión de la autonomía local” tras ese acuerdo alcanzado por el Gobierno y la FEMP para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos.

Etiquetas
stats