Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide que no se descarte posponer las elecciones catalanas “si no se dan las garantías sanitarias”

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández

VIER/EBP

BARCELONA —

0

Álvarez de Toledo cree que los PGE “hunden a España y a Cataluña le irá igualmente mal”

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha señalado este lunes que hay posibilidad de que las elecciones catalanas “se puedan atrasar si no se dan las garantías sanitarias” suficientes para celebrarlas, dado el crecimiento de casos de coronavirus y que aún no han sido convocadas formalmente.

En rueda de prensa telemática, ha considerado que existe la posibilidad de que se puedan atrasar porque no se pueda celebrar la jornada electoral con las garantías suficientes: “Es una posibilidad que está sobre la mesa, ya pasó en Galicia y el País Vasco, que se atrasaron hasta julio”.

Sobre la creación de una coalición constitucionalista de cara a las elecciones, Fernández ha dicho que a veces funciona y otras veces no, y considera que la propuesta de Cs tiene una carencia: “Siguen empeñados en meter al PSC, y esta no es la fórmula que deseamos”.

“Mantenemos las puertas abiertas para continuar dialogando con Cs y el resto de fuerzas, porque llegado el momento veamos si interesa esta fórmula, pero de momento ni confirmamos ni descartamos nada”, ha remarcado.

Aún así, incide en la necesidad de colaboración de las fuerzas constucionalistas apelando al espíritu de los días 6 y 7 de septiembre de 2017: “Un momento ilusionante en que defendimos la necesidad de hacer las cosas en el marco de convivencia”.

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO

En la rueda de prensa también ha participado la diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, que ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, a su juicio, agravan y prolongan la crisis económica, y considera que no sirven para aliviarla: “Hunden a España en el déficit y la deuda, y a Catalunya le irá igualmente mal”.

Para ella, estas cuentas se basan en unas previsiones de crecimiento que son “absolutamente ficticias y quijotescas; son unas cifras hinchadas de voluntarismo y soberbia, unas cifras que al Gobierno ya le habría gustado traer pero que no son”.

“La previsión de deuda es elefantiásica, un agujero fiscal. ¿Y quién va a pagar este agujero? 250.000 millones de deuda, eso es un mensaje desolador para las futuras generaciones”, ha criticado.

ESTADO DE ALARMA

Sobre el decreto de estado de alarma, Álvarez de Toledo ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda cada dos meses al Congreso de los Diputados para explicar la situación del país y la evolución del combate contra la pandemia: “El Parlamento no puede abdicar nunca de hacer su control al Gobierno. Lo contrario es inconstitucional y antípolitico”.

Por eso, ha llamado a los diputados para que, en el caso de que el Gobierno presente un nuevo decreto de estado de alarma con otras medidas, los grupos el Congreso exijan al Gobierno un rendimiento de cuentas cada 15 días, “y no apoyar jamás esta cesión de poder”.

Por su parte, la diputada del PP Llanos de Luna ha afirmado que desde su formación han “echado en falta” en los PGE de 2021 más inversiones en materia de infraestructuras, medio ambiente y turismo para Catalunya, y ha manifestado que en comparación con los Presupuestos del Gobierno del PP, estas cuentas no han implicado un aumento del gasto público, por ejemplo, en materia de cercanías, entre otras partidas.

Etiquetas
stats