Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente libanés pide al Gobierno dimitido que siga en funciones

La explosión del puerto de Beirut tumba el Gobierno del Líbano
Beirut —

0

Beirut, 10 ago (EFE).- El presidente del Líbano, Michel Aoun, aceptó la renuncia del Gobierno presentada hoy por el primer ministro del país, Hasan Diab, y le pidió que siga en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

La explosión del puerto de Beirut tumba el Gobierno del Líbano

La explosión del puerto de Beirut tumba el Gobierno del Líbano

“El presidente Aoun dio las gracias a Diab y a los ministros y les pidió que siguieran desempeñando sus funciones hasta que se forma un nuevo Gobierno”, indicó la Presidencia libanesa en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Diab se reunió con Aoun en el palacio de Gobierno para informarle oficialmente de la decisión anunciada en un discurso al país de presentar su renuncia, después de la explosión en el puerto de Beirut el pasado día 4 que ha causado al menos 160 muertos y más de 6.000 heridos.

"Anuncio hoy la renuncia de este Gobierno", dijo Diab en un mensaje a la nación televisado en el que habló de la lucha contra los corruptos y la necesidad de un Ejecutivo de salvación nacional.

En su discurso, Diab aseguró que "los mecanismos de corrupción son más grandes que el Estado" y, por eso, renunciaba el gabinete que encabezaba desde diciembre de 2019, en respuesta a la ola de protestas que estalló en el país en octubre en contra del sistema de gobierno corrupto y sectario.

La renuncia se produjo en medio de una nueva jornada de protestas violentas en Beirut para exigir la dimisión de todas las autoridades del país.

Las protestas han vuelto a aumentar, tras la explosión en el puerto, originada por la deflagración de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que se encontraban en un almacén desde hacía seis años.

Además de los muertos y heridos, la explosión ha dejado a más de 250.000 personas sin hogar y ha ocasionado importantes daños materiales a un país sumido en una profunda crisis económica.

Etiquetas
Publicado el
10 de agosto de 2020 - 21:05 h

Descubre nuestras apps

stats