La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pedirá mañana en el Congreso institucionalizar la Conferencia de Presidentes, con al menos una reunión anual

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, habla con la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, durante la sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados

INS/PAU

MADRID —

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El PSOE defenderá este miércoles en el Congreso una iniciativa que persigue institucionalizar la Conferencia de Presidentas y Presidentes Autonómicos, el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, con la celebración de al menos una reunión al año.

En su proposición no de ley, que someterán a debate y votación de la Comisión de Política Territorial, los socialistas subrayan que desde su creación en 2004 cada una de las seis reuniones de la Conferencia de Presidencias que tuvieron lugar hasta 2019 sirvieron para avanzar en la aprobación de numerosas acciones que ponen de manifiesto "el fundamento de lo público y la necesidad y buen fin de las relaciones tanto multilaterales como bilaterales".

Pero apuntan que "la verdadera utilidad" de este órgano y la "importancia" que el Gobierno de Pedro Sánchez otorga al mismo se ha visto a raíz de la situación de crisis sanitaria sufrida en España como consecuencia del coronavirus.

Así lo demuestran, dicen en el PSOE, la quincena de Conferencia de Presidentes autonómicos que se han celebrado desde el estallido de la emergencia sanitaria, "más del doble" de las que se habían celebrado hasta ese momento y "una muestra más" de la voluntad del Ejecutivo de coalición de "dialogar" y llegar a acuerdos con la autonomías "mostrando su compromiso firme y su respeto con el Estado autonómico".

De ahí que el partido que sustenta al Gobierno abogue por promover la institucionalización de este cónclave estableciendo una reunión anual de sus sesiones, así como estableciendo un órgano permanente de apoyo y asistencia a la misma.

Etiquetas
Publicado el
22 de septiembre de 2020 - 16:38 h

Descubre nuestras apps

stats