Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey llama a “actuar” por la paz y Sánchez apuesta por reforzar el multilateralismo frente a las crisis

El Rey Felipe VI interviene con un mensaje grabado en el Foro de la Paz de París

CJM/PAU

MADRID —

0

Ambos han participado con mensajes en vídeo en el Foro de la Paz de París impulsado por Macron

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a “tener el valor de actuar” por la paz construyendo sociedades abiertas, en un mensaje en vídeo en el Foro de la Paz de París, en el que posteriormente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a reforzar el multilateralismo para hacer frente a la pandemia y otros retos globales.

El Foro es una iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, que coincide con el Armisticio que puso fin a la primera guerra mundial pero que celebra su tercera edición de manera telemática.

En un breve mensaje dirigido en francés, el Rey ha recalcado que la pandemia ha dejado claro que nuestro modo de vida “puede ser puesto a prueba en cualquier momento”, y también los “valores y principios, el respeto de los derechos humanos y la democracia, nuestra prosperidad económica, ecológica y social”.

Así, ha subrayado que “la paz, la coexistencia y la tolerancia exigen a todos un esfuerzo sostenido” y que, incluso en Europa, donde es “impensable la guerra”, hay que hacer frente “con demasiada frecuencia a la violencia, la intolerancia y el odio”.

Coincidiendo con el 75 aniversario de la ONU, ha señalado que “frente a la tragedia, y a pesar de los fracasos del pasado, la comunidad internacional ha decidido actuar” porque “la paz, en efecto, exige el valor de actuar”.

Y ha avisado de que “no basta con combatir la violencia”, porque, además de “luchar, cada día”, contra las amenazas y sobre todo “contra la violencia terrorista”, trabajar por la paz y por “la verdadera coexistencia pacífica, exige un esfuerzo cotidiano para construir sociedades abiertas, tolerantes, responsables, democráticas en todos los sentidos”.

El mensaje del Rey está publicado en Youtube desde el pasado día 5 --según figura en la web del Foro-- junto a los de otros mandatarios como los presidentes de Argentina, Colombia, Costa Rica o Finlandia. Fragmentos de todos ellos se han difundido en la sesión de inauguración, que ha contado con intervenciones, también grabadas en vídeo, de varios dirigentes, entre ellos Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha intervenido, igualmente con un mensaje grabado en vídeo, para insistir en el mensaje que el Gobierno está transmitiendo en todos los foros internacionales desde la pandemia: que es necesario apostar por el multilateralismo y la cooperación para hacer frente a los retos globales.

“Las estructuras que nos dimos hace muchas décadas tienen que reforzarse”, ha dicho, para “poner fin a la pandemia cuanto antes” y también para acelerar la recuperación económica y social y hacer frente a desafíos como el cambio climático, la transformación digital o las desigualdades.

La tesis del Ejecutivo es que la pandemia de Covid ha “acelerado algunas transformacionres preexistentes en los últimos años” y ha puesto de manifiesto “de forma muy dramática” lo interdependientes que son las sociedades.

Por eso, cree que es responsabilidad de los líderes “en este punto crucial de la historia” reforzar la cooperación para hacer asequible la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

INAUGURACIÓN CON CERCA DE 20 PARTICIPANTES

Según consta en la web de la organización, la ceremonia oficial de inauguración durará una hora y media y en ella intervendrán el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el de la ONU, Antonio Guterres; la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; y los de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern y Canadá, Justin Trudeau.

También la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva; la ministra de Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo; el presidente de Senegal, Macky Sall; el portugués, Marcelo Rebelo de Sousa; el primer ministro indio, Narendra Modi; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus y el presidente chino, Xi Jinping.

Según ha informado Moncloa, Sánchez contará con una segunda intervención por la tarde, entre las 17.30 y las 18.30, con un mensaje sore el desarrollo de las vacunas para la Covid-19. En concreto, hablará sobre “ACT-Accelerator”, un proyecto internacional para desarrollar y distribuir vacunas, tratamientos y diagnósticos contra la COVID-19 a escala mundial, cuya creación fue coliderada por España.

Etiquetas
stats