Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey pide transmitir “imagen de unidad” y actuar “juntos” ante la crisis

El rey anima a afrontar la crisis "juntos" y a favorecer "un entorno estable"
Barcelona —

0

Barcelona, 9 oct (EFE).- Felipe VI ha animado este viernes a afrontar “juntos” la recuperación económica para propiciar “un entorno estable y beneficioso” para las empresas y trasladar “una imagen de unidad” en el plano internacional acorde a la reputación que tiene España.

El rey ha transmitido este mensaje de unión durante la entrega de los premios de la Barcelona New Economy Week, celebrada en la Estación de Francia de la capital catalana junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de ayudar a reactivar la economía con proyectos innovadores.

“Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos”, ha afirmado el monarca en su discurso, pronunciado en catalán y en castellano.

El rey ha destacado que España se ha labrado “merecidamente” una imagen internacional asociada a la competitividad y a la excelencia productiva, por lo que ha hecho un llamamiento a “trabajar juntos por mantenerla y por aumentarla donde sea necesario”.

“Demostremos una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo”, ha demandado don Felipe tras apuntar que el país cuenta con un sector empresarial “sólido y potente muy capaz de hacer frente a situaciones adversas”.

A su juicio, una imagen internacional positiva contribuye “siempre de forma significativa a la economía en términos de inversión, de empleo y de fortalecimiento del tejido local e impulso a la innovación”.

Ni el presidente sustituto de la Generalitat, Pere Aragonés, ni ningún otro miembro del Govern participan en el acto al reprochar al rey que “no es bienvenido” a Cataluña y que debe pedir disculpas por su discurso del 3 de octubre de 2017 tras el referéndum ilegal.

Al plante se ha sumado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la entidad organizadora del acto.

Han asistido Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña; Pere Navarro, delegado especial del CZFB, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni.

En un contexto marcado por la pandemia y la profunda crisis sanitaria, económica y social, Felipe VI ha admitido que se está ante “un tiempo inédito” donde “las dificultades son de enorme envergadura”.

No obstante, ha asegurado que a pesar de la incertidumbre, de “las dificultades surgen siempre nuevas oportunidades” y que para sacarles partido “no basta la esperanza o la espera, hay que estar preparados, hay que buscarlas y hay que saber aprovecharlas”.

“Es una oportunidad clara para abordar las transformaciones urgentes, que podrán situar a Barcelona, a Cataluña y a toda España a la vanguardia tecnológica”, ha enfatizado.

Felipe VI ha tenido palabras de elogio para la capital catalana, de la que ha remarcado que es una ciudad que siempre se ha caracterizado por su “carácter cosmopolita y moderno” y por aspirar a seguir siendo “un referente de innovación del sur de Europa”.

El rey, junto con Sánchez y Navarro, ha entregado los premios en las cinco categorías del BNEW, un evento dirigido a reactivar la economía que arrancó el pasado martes con la asistencia de más de 9.000 personas de un centenar de países.

Ha valorado el papel que las empresas tecnológicas emergentes desempeñan en la transformación del modelo económico, en sintonía -ha recordado- con la labor que hace la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) que preside su primogénita, Leonor de Borbón.

“Personas como vosotros son las que contribuyen a que la economía siga avanzando. Con vuestro talento y motivación, la economía española avanzará en el camino de la superación de esta crisis”, ha sostenido.

Joan Sanmartí, de la empresa tecnológica Exum, ha tomado la palabra en nombre de los galardonados y ha agradecido al rey estar en el acto.

“Juntos somos mucho más fuertes”, ha dicho el joven empresario, quien ha destacado que no solo en Sillicon Valley (Estados Unidos) nacen las llamadas “start-ups”, sino que también en España “hay muy buenas ideas”.

Tras el acto, al que han asistido el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, el de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y otros empresarios, el rey y Sánchez se han fotografiado con los premiados.

A la salida de la estación ha habido algunos aplausos de apoyo a don Felipe, mientras que en los alrededores proseguían las protestas convocadas por las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural por su presencia en Barcelona.

El rey y Sánchez van a completar su estancia en Barcelona con la visita a la incubadora de empresas y el proyecto D-Factory en el polígono de la Zona Franca.

Se trata de la primera visita del rey a Barcelona este año, marcada por la polémica que se generó hace dos semanas al no asistir al acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces por considerar el Gobierno que no era oportuna su presencia en Cataluña.

Etiquetas
stats