Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey sobre las reformas de la monarquía: Tailandia es una tierra de acuerdos

El rey sobre las reformas de la monarquía: Tailandia es una tierra de acuerdos
Bangkok —

0

Bangkok, 2 nov (EFE).- El rey de Tailandia, Vajiralongkorn, se pronunció por primera vez sobre los manifestantes que piden reformas de la monarquía y en unas declaraciones inéditas a un canal de televisión dijo que el país es “la tierra para alcanzar acuerdos” y que el monarca “quiere” a todo su pueblo.

El rey, quien se dio anoche una baño de multitudes por el casco histórico de Bangkok tras atender a un acto religioso en el Gran Palacio, fue abordado por un reportero del canal británico Channel 4 cuando se acercaba a varios de sus adeptos.

“Los queremos a todos por igual”, expresó hasta tres veces Vajiralongkorn en su primera declaración directa a un medio desde que llegó al trono, al ser consultado por el periodista sobre su opinión ante las protestas que piden cambiar la institución.

“Tailandia es la tierra para alcanzar acuerdos”, responde escuetamente el monarca a la pregunta sobre si hay espacio para acercar posturas con las decenas de miles de manifestantes que desde julio han salido en la capital y otras ciudades del país para pedir reformas democráticas.

El rey, quien ascendió al trono en octubre de 2016 a la muerte de su padre, el venerado rey Bhumibol, no ha heredado el carisma ni el respeto que suscitaba su progenitor, quien reinó sobre Tailandia durante 70 años.

Las manifestaciones lideradas por estudiantes han dado una pasó histórico al atreverse a desafiar el poder del monarca y pedir reformas sobre esta institución protegida de la crítica con hasta 15 años de cárcel bajo el delito de lesa majestad, que durante años ha enviado a prisión a cientos de personas.

El opulento nivel de vida del monarca, que pasa la mayor parte de su tiempo en la provincia alemana de Baviera, ha generado críticas durante la pandemia de covid-19, que está golpeando duramente la economía tailandesa.

Con siete hijos de tres anteriores matrimonios, cuatro de ellos no reconocidos, el monarca se casó el año pasado con una antigua azafata, Suthida, a la que convirtió en reina y unos meses después presentó oficialmente a su consorte real, Sineenat Wongvajirapakdi.

Tras las inéditas declaraciones al canal británico, su hija menor, la princesa Sirivannavari, se acercó de nuevo al reportero tras hablar con el rey.

“Amamos a los tailandeses ante cualquier circunstancia. Este país es pacífico”, remarcó la princesa, al subrayar rodeada de partidarios de la monarquía: “como puedes ver, este es el verdadero amor”.

Además de la reforma de la monarquía, los estudiantes también quieren una nueva Constitución y reducir el poder de los militares, que han tomado el gobierno en 13 golpes de Estado desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

El último fue liderado en 2014 por Prayut Chan-ocha, el actual primer ministro que renovó el cargo tras las elecciones de 2019, criticadas por la falta de transparencia.

Etiquetas
stats