Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey y Sánchez llegan a Barcelona en medio de protestas independentistas

El rey y Sánchez llegan a Barcelona en medio de protestas independentistas
Barcelona —

0

Barcelona, 9 oct (EFE).- Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se encuentran en la Estación de Francia para participar en el primero de los dos actos que tienen programados en su visita a Barcelona, en medio de las protestas de los independentistas para rechazar la presencia del rey.

El jefe del Estado ha llegado a las 10.30 horas a la estación, situada en el centro de la ciudad, entre fuertes medidas de seguridad, debido a las acciones promovidas en los alrededores por las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural.

La protesta, secundada por JxCat, ERC y CUP, consiste en una cadena humana desde la Estación de Francia hasta el monumento de Colón para hacer ver a Felipe VI que “no es bienvenido y que Catalunya no tiene rey”.

Las iniciativas contra el jefe del Estado comenzaron este jueves por la tarde cuando unas decenas de independentistas quemaron fotos con su imagen en diferentes municipios de Cataluña.

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Guardia Urbana han desplegado un amplio cordón de seguridad para blindar la zona e impedir que los manifestantes pudieran aproximarse a la estación, donde se ha interrumpido el servicio de trenes.

Sánchez ha esperado al rey en el exterior de la estación, despejada de gente para evitar incidentes, y ha intercambiado unas palabras con él antes de acceder al edificio.

En el vestíbulo le han recibido Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña; Pere Navarro, delegado especial del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), la entidad pública que organiza el acto; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni.

Ni el presidente sustituto de la Generalitat, Pere Aragonés, ni ningún otro miembro del Govern participan en el acto tras reprochar al rey que está al frente de una “monarquía corrupta” y que debe pedir disculpas por su discurso del 3 de octubre de 2017 tras el referéndum ilegal.

Al plante se ha sumado Ada Colau, presidenta del CZFB, quien ha justificado su ausencia en que Felipe VI debe dar explicaciones sobre la fortuna de su padre, Juan Carlos I, y su marcha a Emiratos Árabes Unidos.

En la Estación de Francia, el monarca y Sánchez van a entregar los premios de la Barcelona New Economy Week, un evento que tiene como objetivo reactivar la economía de la capital catalana ante la pandemia.

Al acto asisten el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y otros empresarios.

En torno al mediodía, Felipe VI y Sánchez se van a desplazar al polígono de la Zona Franca para conocer la incubadora de empresas ubicada en las instalaciones de la Zona Franca.

Sánchez ha viajado a Barcelona antes de que se reúna el Consejo de Ministros, previsiblemente al mediodía, donde el Gobierno va a estudiar si decreta el estado de alarma en la Comunidad de Madrid para frenar la propagación del coronavirus.

La visita del rey con el jefe del Ejecutivo pretende transmitir normalidad después de la polémica que generó la ausencia de don Felipe en el acto con los jueces en Barcelona hace dos semanas y de las críticas que los ministros de Unidas Podemos vertieron contra él al acusarle de maniobrar contra el Gobierno.

La última ocasión en la que don Felipe estuvo en Barcelona fue en noviembre del pasado año, en el estreno de la princesa Leonor en Cataluña para asistir a los Premios Fundación Princesa de Girona.

Etiquetas
stats