Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo de EEUU obliga a Trump a entregar sus declaraciones de la renta a un fiscal pero le libra de dárselas al Congreso

El Supremo de EE.UU. ordena a Trump que muestre sus impuestos al Congreso

elDiario.es

Washington —

2

El Tribunal Supremo de EEUU ha ordenado este jueves al presidente Donald Trump entregar sus declaraciones de la renta a un gran jurado de Nueva York, pero ha considerado que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aún no puede acceder a esos documentos.

El fallo perjudica al mandatario, que se ha resistido durante todo este tiempo a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, algo que sí han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia. Sin embargo, el periódico The New York Times sostiene que es probable que los documentos no lleguen nunca al público por las normas de secreto judicial.

La decisión de entregar los documentos al tribunal de Nueva York se ha aprobado por siete votos a favor y dos en contra. En una votación separada y que ha recibido el mismo resultado, los nueve jueces han impedido al Congreso acceder a los documentos financieros del presidente.

Trump había pedido al tribunal de máxima instancia anular la petición, la cual busca información de sus contables y banqueros, pero no del propio presidente. Los abogados de Trump alegan que es inmune ante toda investigación judicial durante su mandato.

“En el pasado los tribunales han mostrado ”amplia deferencia“ ¡Pero no a mí!”, ha tuiteado el presidente poco después de conocerse la decisión. “Ahora el Tribunal Supremo da una sentencia con retraso que nunca hubiera dado a otro presidente”, ha añadido. En las últimas semanas, el máximo tribunal ha anunciado una serie de fallos que han enfurecido al presidente, como por ejemplo la revocación de su orden presidencial para suspender el programa de protección de jóvenes inmigrantes, ha derogado una ley restrictiva del aborto en Louisiana y ha prohibido la discriminación de las personas trans en el trabajo, entre otros.

Etiquetas
stats