Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las elecciones en Bosnia aumentan la incertidumbre sobre su futuro

Las elecciones en Bosnia aumentan la incertidumbre sobre su futuro

EFE

Sarajevo —

0

La victoria en la terna presidencial bosnia del nacionalista serbio Milorad Dodik, el nacionalista musulmán Sefik Dzaferovic y el político de centroizquierda croata Zeljko Komsic aumenta la incertidumbre sobre el futuro del país balcánico.

La Comisión Electoral Central ha publicado los primeros resultados tras el recuento del 43,42 por ciento de los votos.

Dzaferovic obtiene el 37,97 por ciento, Komsic el 49,47 por ciento y Dodik el 55,15 por ciento.

El 53,36 por ciento de los 3,4 millones de bosnios con derecho a voto participó hoy en los comicios generales para elegir las instituciones centrales y las de sus dos entes con amplia autonomía, la Federación musulmano-croata y la República Serbia.

En estas octavas elecciones desde el fin de la guerra (1992-1995) se elegían también los diputados del Parlamento central de este país, de complicada estructura, a los Parlamentos de los dos entes autónomos, al presidente del ente serbobosnio y los Parlamentos de los diez cantones que componen el ente musulmano-croata.

Las continuas discrepancias internas y el escaso poder de las instituciones centrales han ralentizado las reformas de acercamiento a la Unión Europea (UE).

Las diferencias entre los líderes de los pueblos constituyentes llegan hasta la misma configuración del Estado, y mientras las mayores formaciones musulmanas buscan más centralización, los serbios se oponen a cualquier pérdida de autonomía y los croatas quieren más derechos colectivos.

Dodik, líder de la Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD), un político de marcado discurso nacionalista y dominante entre los serbobosnios durante más de una décadas, declaró esta noche que su lema en su nuevo puesto será “la República Serbia ante todo”.

Indicó que rechazará cualquier intento de subordinación del ente serbobosnio ante las aspiraciones de centralización para hacer más efectivo el funcionamiento del Estado.

“Creo que en Bosnia-Herzegovina pueden hacerse progresos si hay respeto de todos”, declaró ese político, que en muchas ocasiones calificó a este país de “fracasado”.

Dodik, próximo a Rusia, es un crítico de la política de Occidente, que describe como “de presiones y degradación del pueblo serbio”, y de favorecer a los intentos de los musulmanes de centralizar el país.

Sus críticos temen que desde el puesto en la Presidencia colegiada intentará obstruir el trabajo de esa institución y dificultar la entrada de Bosnia en la UE y la OTAN.

Su elección añade incertidumbre y podría significar una constante crisis en un país ya profundamente dividido y poco eficaz a nivel central.

Los analistas ven estas elecciones como decisivas para Bosnia, ya que, o bien le permitirán avanzar hacia la UE y la OTAN, o frenará esas ambiciones por sus rivalidades étnicas.

Una sorpresa en estos comicios ha sido la elección de Komsic como miembro croata de la jefatura colegiada del país, ya que el nacionalista Dragan Covic, actual copresidente bosnios, era el favorito.

Komsic, líder del Frente Democrático (DF), que fue miembro de la Presidencia bosnia de 2006 a 2014, ha atraído votos de los musulmanes, más numerosos de la Federación que comparten con los croatas.

Este político, que aboga por un concepto de país de ciudadanos y no de etnias, declaró esta noche que “servirá a todos los ciudadanos de Bosnia-Herzegovina”, y su mensaje para el pueblo croata fue que no tienen razones para el “miedo ni la preocupación”.

Covic, que pedía, sin éxito, el derecho de los croatobosnios de elegir solos a sus líderes sin el voto de los musulmanes, dijo hoy que los resultados electorales “pueden ocasionar una gran crisis”.

Se prevé una difícil formación de las instituciones en el ente musulmano-croata y a nivel central dado que se considera que la consdervadora Unión Democrática Croata (HDZ), de Covic, será el partido más votado entre los croatobosnios.

El nuevo miembro musulmán de la Presidencia bosnia, Dzaferovic, es el vicepresidente del nacionalista y gobernante Partido de Acción Democrática (SDA), la mayor formación entre los bosnios musulmanes próxima a Turquía.

Es considerado un político pragmático y sin carisma, pero cuenta con el apoyo del líder del SDA y principal figura entre los políticos musulmanes, Bakir Izetbegovic, que ha cumplido dos mandatos seguidos en la Presidencia bosnia.

“Bosnia-Herzegovina necesita estabilidad, reformas económicas y el desarrollo y las integraciones internas”, declaró Dzaferovic tras proclamar su victoria.

“Debemos establecer un ambiente estable, queremos ir hacia la UE y la OTAN”, dijo, y señaló que el SDA logró una gran victoria hoy y “será el pilar en torno al que se formará el poder” en el país.

Etiquetas
stats