Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nunca se han celebrado elecciones justas en Guinea Ecuatorial, dice Tutu Alicante

EFE

Nairobi —

0

El abogado proderechos humanos ecuatoguineano Tutu Alicante afirmó hoy que en Guinea Ecuatorial “nunca se han celebrado unas elecciones transparentes o justas”, y aseguró que para que se lleven a cabo “hace falta cambiar muchísimas cosas”, entre ellas convertirlo “en un Estado de derecho”.

En una entrevista por correo electrónico concedida a Efe con motivo de los comicios legislativos y municipales que se celebrarán este domingo, Alicante, fundador de la ONG EG Justice, con sede en Washington, indicó que el camino a seguir es que Guinea Ecuatorial “pase de ser un país que se rige por la voluntad de un autócrata a ser uno que se rija por las leyes”.

Asimismo, Alicante consideró necesario “permitir que exista una prensa independiente y una sociedad civil que pueda moverse, expresarse y actuar libremente”, y sentenció que “mientras estas cosas básicas no cambien, ya pueden venir los extraterrestres a monitorear las elecciones, que no alterarán los resultados predeterminados por el partido gobernante”.

A este respecto, Tutu Alicante se expresó claramente: “Si a día de hoy alguien piensa que los resultados de las elecciones en Guinea Ecuatorial guardan alguna relación racional con alguna realidad que no sean la corrupción, el nepotismo y el clientelismo, es que esa persona desconoce el país”.

El activista aseguró que el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, junto su familia y allegados, “hace y deshace a su antojo”, lo que ha provocado que el país “se haya vuelto un negocio particular” de la familia presidencial, que lo ha convertido en “una mafia organizada, un sindicato criminal”.

Alicante considera que el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) ha llevado a cabo “crímenes” como “robo desmesurado de las arcas del país, detenciones arbitrarias, torturas a disidentes, asesinatos, desapariciones y tráfico de menores”, algo que le lleva a “no esperar ninguna mejora” si vence en estos comicios.

“La posibilidad de que venza la oposición es tan remota o improbable que no sirve de nada soñar”, lamentó.

Además, Alicante recordó que varios partidos de la oposición “no están autorizados para participar en las elecciones”, lo que constituye “una violación a su derecho de asociación y participación en los procesos políticos de su país”.

El fundador de EG Justice afirmó que se ha producido una escalada de las violaciones de los derechos humanos durante el proceso electoral y explicó que recientemente se produjo un enfrentamiento entre fuerzas policiales y militantes del partido Ciudadanos por la Innovación (CI).

“Se produjo un violento altercado que acabó con un policía agredido por los miembros del partido. Varias personas fueron detenidas y se teme que estén siendo torturadas en las dependencias carcelarias”, indicó.

El abogado destacó que “cientos de individuos” como el dibujante Ramón Esono Ebalé se encuentran “encarcelados y en graves situaciones de indefensión jurídica”, con sus derechos civiles y políticos “violados por un Gobierno que prefiere priorizar unas elecciones con una conclusión más que clara a las libertades básicas y derechos de sus ciudadanos”.

Preguntado acerca de los rumores provenientes de la oposición sobre el delicado estado de salud de Obiang, Alicante prefirió no opinar, aunque recordó que Robert Mugabe “sigue siendo una pesadilla para millones de personas en Zimbabue” a sus 93 años.

“Todos los guineanos deseamos que Obiang convoque un diálogo nacional serio, permita una transición democrática responsable y abandone el poder”, subrayó el activista.

De este diálogo debe “surgir el avance hacia la democracia y el respeto hacia los derecho humanos”, reiteró Alicante.

Sobre la posibilidad de una sucesión en el poder que coloque en la presidencia a uno de los hijos de Obiang -los expertos apuntan al vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue, “Teodorín”, y al ministro de Energía, Gabriel-, Alicante recordó que “en varios países africanos hubo una transición a la democracia que no involucró a los hijos de los anteriores dirigentes”.

“No podemos ni debemos asumir que Teodorín o Gabriel quieran ser una condición sine qua non para el diálogo o la transición. Ninguno ha dicho que públicamente que quiera reemplazar a su padre o que apoyan la democracia y los derechos humanos en Guinea Ecuatorial”, recalcó.

Etiquetas
stats