Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El electorado ultraderechista europeo, el más pesimista respecto a la pandemia

EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo

EFE

Berlín —

0

Los seguidores de las formaciones ultraderechistas europeas son los más pesimistas respecto a lo que la pandemia del coronavirus representará para su futuro personal y el de su país, según un estudio de la Fundación Bertelmann.

A rasgos generales, una mayoría de los europeos -un 58 %- tiene una perspectiva más optimista respecto a su futuro personal que al de su país, apunta ese informe, presentado por la fundación alemana y fruto de un sondeo entre 12.933 ciudadanos de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia y España.

Sin embargo, ese optimismo baja entre los seguidores de formaciones ultraderechistas, prosigue el estudio, que especifica ahí los casos de Alemania, Francia, Polonia, Italia, Bélgica y Holanda.

Entre los partidarios de Alternativa para Alemania (AfD), el porcentaje de los pesimistas sube al 66 %, en lo que se refiere al futuro personal, y al 90 %, para el de su país.

En Francia, un 82 % de los seguidores de la ultraderechista Marine Le Pen ve tan negativo su futuro como el de su país; entre los de la Liga italiana, el porcentaje de quienes contemplan con pesimismo su situación personal es de un 62 % y hasta un 81 % para lo que respecta a Italia.

Porcentajes parecidos se reflejan entre los seguidores de la ultraderecha holandesa -un 59 % de pesimistas en lo personal, frente al 75 % para el conjunto del país- y belga -65 % frente a 78 %, respectivamente.

Rompe esa dinámica, por contra, el electorado del ultraconservador partido gubernamental polaco Ley y Justicia (PiS), con una perspectiva claramente optimista -un 80 %- tanto en lo que respecta a lo personal como al futuro del país.

La encuesta de Bertelmann ha sido elaborada entre ciudadanos de diversas edades, situación social y formación educativa. El mayor grado de optimismo está entre quienes tienen un mayor nivel educativo.

En lo que respecta a los alemanes, el promedio de encuestados que ven con optimismo su futuro se sitúa en el 65 % y el de quienes tienen una perspectiva positiva para el conjunto del país es del 44 %.

Los españoles se sitúan en porcentajes parecidos -60 % de optimismo en lo personal, frente al 38 % para el país-, mientras que entre los franceses solo un 33 % ve con optimismo el futuro del país, frente al 39 % que tienen esa perspectiva positiva en lo personal.

Etiquetas
stats