Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rector electoral dice que el CNE y el TSJ restringen los derechos políticos de los venezolanos

El rector electoral dice que el CNE y el TSJ restringen los derechos políticos de los venezolanos

EFE

Caracas —

0

El rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Luis Emilio Rondón señaló hoy que el Poder Electoral y el Tribunal Supremo de ese país “restringen” los derechos políticos de los venezolanos al no actualizar las tarjetas electorales con los candidatos de los comicios del 15 de octubre.

“Con esta decisión, por un lado del CNE de no tramitar en los tiempos que fueron presentados estas sustituciones, y por (...) el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) (...) no hace sino restringir los derechos políticos de los venezolanos”, dijo en rueda de prensa el único de los cinco rectores electorales contrario al oficialismo.

El Supremo venezolano decidió el jueves que el CNE puede hacer sustituciones en las postulaciones de los candidatos para esas elecciones hasta 10 días antes del acto electoral, fecha que se cumplió justo este jueves.

En ese sentido, el CNE puede hacer la sustitución de candidatos en las tarjetas de votación que ha solicitado la oposición, que pide cambiar en el tarjetón a los candidatos que quedaron excluidos luego de un proceso de primarias.

Sin embargo, la decisión del máximo tribunal se publicó justo cuando comenzaban el período de 10 días previos al acto electoral, por lo que en teoría el CNE no podría hacer las sustituciones.

Rondón resaltó que las instituciones del Estado “tienen como rol fundamental el garantizar los derechos políticos de los venezolanos”, algo que, indicó, es contrario a la actuación del Supremo y del CNE frente a los próximos comicios.

También el primer vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, rechazó la decisión del Supremo y consideró que es una “trampa” a la que, aseguró, le ganarán “con información y voto”.

El antichavismo ha denunciado supuestas “irregularidades” del CNE en el proceso para los comicios regionales, entre las que destacó el retraso, y ahora la no realización, de las modificaciones de la tarjeta electoral.

La oposición venezolana se enfrenta a la abstención ya que tras las protestas que sacudieron Venezuela entre abril y julio de este año, sus simpatizantes se han desmovilizado y se sienten contrariados en relación a su participación en las elecciones regionales.

Estos se dividen entre ejercer su derecho al voto -como otra forma de protesta- o no votar, alegando que el árbitro electoral es el mismo al que desde hace años consideran fraudulento, y continúa bajo la dirección de cuatro rectores abiertamente oficialistas.

Etiquetas
stats