Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las juntas electorales dejan fuera 44 candidaturas presentadas al Congreso y del Senado

Las juntas electorales dejan fuera 44 candidaturas presentadas al Congreso y del Senado

EUROPA PRESS

MADRID —

Las juntas electorales provinciales han anulado 44 candidaturas presentadas a las elecciones generales del 26 de junio, con lo que finalmente serán 1.135 las listas que compitan por escaños al Congreso y al Senado.

Así, tras el examen de las juntas electorales se han proclamado 548 candidaturas al Congreso y 588 al Senado, lo que suma 1.135 listas con más de 5.000 candidatos, lo que supone 127 menos que hace cinco meses.

Se trata de la cifra más baja de las últimas cuatro citas con las urnas, pues en los comicios del 20 de diciembre de 2015 se proclamaron 1.262 candidaturas (605 para el Congreso y 657 para el Senado) y cuatro años antes fueron 1.190 (593 para la Cámara Baja y 597 para la Alta).

Cifras muy lejanas de las de 2008, cuando llegaron a registrarse 1.111 candidaturas al Congreso y 1.220 al Senado. Pero en las elecciones de 2011 fue cuando se aplicó por primera vez a los partidos extraparlamentarios la exigencia de presentar avales y ahí se produjo la criba que redujo a la mitad las listas que se venían presentando en anteriores comicios.

CRIBA POR LA FALTA DE AVALES

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el listado de candidaturas proclamadas, una vez que las juntas electorales han revisado las presentadas, su composición y los avales exigidos a las formaciones extraparlamentarias, que ha vuelto a ser el principal motivo de exclusión.

En concreto, para los 350 escaños en liza del Congreso se han proclamado 548 candidaturas, con lo que han quedado fuera de la carrera 24 listas de las que se presentaron hace una semana.

Para los 208 puestos en el Senado se han validado 588 candidaturas, lo que supone que las juntas electorales han tumbado 20 de las presentadas.

Las formaciones más perjudicadas por esta criba han sido La Falange, que pierde las listas que presentó en seis provincias, y Escaños en Blanco, que se queda fuera en tres de las provincias catalanas.

Por circunscripciones, las provincias que ahora aportan una mayor oferta de candidaturas son Valencia y Valladolid, con 14 listas al Congreso y otras tantas al Senado; Las Palmas, con 14 al Congreso y 33 repartidas en sus tres circunscripciones a la Cámara Alta, y Madrid, con 13 para cada una de las dos cámaras.

MAYOR Y MENOR OFERTA

Por contra, las provincias con presentan un menor numero de candidaturas al Congreso son Cáceres, Ciudad Real, Lugo y Melilla, donde sólo competirán siete listas, y Ávila, Ourense, Badajoz y Ceuta, con ocho candidaturas proclamadas.

Los cuatro principales partidos políticos, esto es, PP, PSOE, Podemos (que concurre al 26J en coalición con IU) y Ciudadanos han visto proclamadas todas sus listas, que cubren el mapa electoral completo.

Con presencia en casi toda España aparecen también los extraparlamentarios el Partido Animalista (PACMA), Recortes Cero-Grupo Verde, UPyD, VOX y el partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Etiquetas
stats