Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Elíseo da su pésame a la familia de Rafael Gómez Nieto, el último de 'La Nueve': Francia no olvidará sus sacrificios

EUROPA PRESS

MADRID —

0

“Francia no olvidará nunca su compromiso y sus sacrificios, y le estará, a él y a todos sus compañeros de combate, eternamente agradecida”, dice un comunicado difundido este jueves por el Palacio del Elíseo que muestra su respeto por éste “héroe de la libertad”.

Gómez Nieto era el último superviviente de 'La Nueve', la compañía de la División del general Leclerc compuesta casi íntegramente por republicanos españoles que encabezó la liberación de París en 1944.

“Con él se va una parte de nuestra historia francesa y europea. De la Guerra de España y de la Segunda Guerra Mundial, la de la odisea de los republicanos españoles implicados en el combate contra el yugo nazi”, dice el comunicado del Elíseo. Gómez Nieto murió en Estrasburgo, donde vivía, “la ciudad que contribuyó a liberar un día de noviembre de 1944”.

El Elíseo destaca la “pasión por las instituciones republicanas” en la que fue educado Rafael, hijo de un militar de carrera, y como “no dudó en elegir su bando” al estallar la Guerra Civil Española, participando en la batalla del Ebro con 17 años.

UNA ACOGIDA “INDIGNA” EN FRANCIA

Con la victoria franquista, él y su familia cruzaron los Pirineos para refugiarse en Francia, como muchos otros republicanos. “Lamentablemente, la acogida que se le dio fue indigna y el joven se vio internado en el campo de Saint-Cyprien”, prosigue.

Rafael consiguió llegar a Argelia donde, tras el desembarco de los aliados se alistó en el Ejército francés y en 1943 se sumó a 'La Nueve', con “numerosos compañeros de armas y de alma de la Guerra de España”, prosigue el relato del Elíseo, que se refiere a ellos como “obstinados de la libertad, decididos a desalojar las opresiones de todas partes, en las tierras de su cuna española, bajo el sol de África o bajo el cielo de París”.

“Tras haber tomado las armas contra Franco, lucharon contra Hitler, tras haberse batido contra el fascismo, combatieron el nazismo”, añade el texto. La Presidencia francesa elogia a los miembros de esta “compañía de choque”, dispuesta a “todos los sacrificios”.

“Rafael Gómez Nieto enarbolaba con orgullo la bandera de la República española y conducía vehículos bautizados 'Guernica' o 'Don Quijote'”, rememora. El 24 de agosto de 1944, algunos de aquellos blindados fueron los primeros en entrar en París por la Porte d'Italie y llegar hasta el Ayuntamiento, y fueron “la vanguardia del Ejército de la libertad”.

Etiquetas
stats