Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elorza advierte de que el crecimiento de Vox puede significar “un vicepresidente de la extrema derecha en España”

Elorza advierte de que el crecimiento de Vox puede significar "un vicepresidente de la extrema derecha en España"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha advertido de que el crecimiento de Vox que muestran las encuestas puede traer consigo “un gobierno de las derechas con un vicepresidente de la extrema derecha en España”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Elorza ha negado asimismo “categóricamente” que sea intención del Partido Socialista pactar con PP y Cs tras los comicios generales del 10N.

Cuestionado por los datos que reflejan las encuestas en los últimos días y el escenario de cara al futuro, Elorza ha reconocido que “las cosas están en el aire” ya que hay un “porcentaje elevado de indecisos que pueden cambiar el voto”.

“El PSOE en las encuestas ultimas se mantiene en una posición un poco estancada en los 123 diputados, dos arriba dos abajo, pero esta semana será decisiva porque habrá debates y la posibilidad de argumentar para quien no tenga las cosas claras”, ha expresado.

Tras considerar que no va a ser tanta la abstención como se temía en un principio, ha reconocido que “a la vuelta del verano hubo un enfado y desilusión” en los votantes de la izquierda, pero se ha ido “superando porque el tiempo hace ver la importancia de votar este domingo”.

“Las derechas van sumando y sabemos que las tres, el frente nacional españolista, no tendrá duda en ponerse de acuerdo a la hora de gobernar”, ha insistido.

En este sentido, ha defendido que hace falta “concentrar el voto en la única opción de izquierda que puede gobernar en España”, en referencia al PSOE, para evitar “planteamientos de involución y las recetas neoliberales y recortes”.

VOX

Cuestionado por Vox, el candidato socialista ha sostenido que los simpatizantes de la formación liderada por Santiago Abascal “están cada vez más crecidos y no hay más que ver todo lo que dicen”.

“Es la extrema derecha que vuelve, que estaba refugiada en el PP. Están con un crecimiento exponencial tremendo y el crecimiento que les prevén las encuestas permitiría un gobierno de las derechas con un vicepresidente de la extrema derecha en España”, ha aseverado.

Respecto a la afirmación del pasado sábado del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien en un debate televisivo advirtió al PNV de que si pueden “ilegalizarán” a la formación jeltzale, Elorza ha afirmado que “de Vox se puede esperar cualquier cosa, ya que dicen barbaridades para llamar la atención porque es lo que engancha con determinados sectores de una derecha muy enraizada”.

“Es fácil anunciarlo, pero muy difícil realizar una ilegalización de una fuerza política. No hay que hacerles demasiado caso ni seguirles el juego”, ha indicado, al tiempo que ha mostrado su solidaridad con el PNV.

No obstante, ha advertido de que “la violencia en las calles de Cataluña” está siendo aprovechada también para alimentar el voto de Vox y en el caso de Euskadi hay fuerzas como EH Bildu que “defienden el 'procés' como modelo a seguir lo que es ”una barbaridad, un callejón sin salida“.

Por ello, ha considerado que es “muy importante” que en Gipuzkoa, donde “hemos conocido la 'kale borroka' y un proceso de violencia en las calles”, el PSE supere a “EH Bildu que plantea el 'procés' como ”modelo a seguir junto con sectores del PNV“.

Asimismo, ha negado “categóricamente” que sea intención del Partido Socialista pactar con PP y Cs tras el 10N, sino que por contra buscará “entendimientos” con formaciones de izquierda.

“El argumento de Podemos y otras fuerzas ha sido siempre acusarnos de pactar con Rivera, ahora hablan de gran coalición... Es absolutamente falso, pero es su eje de campaña y su especulación”, ha reprobado.

Etiquetas
stats