Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elorza ve a Rajoy “políticamente muerto” y ve al PSOE convencido de que con el PP no se puede ir “ni a heredar”

Elorza ve a Rajoy "políticamente muerto" y ve al PSOE convencido de que con el PP no se puede ir "ni a heredar"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está “políticamente muerto” y ha subrayado que el PSOE ha llegado al “convencimiento” de que con el Partido Popular no puede ir “ni a heredar”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha señalado que los casos de corrupción demuestran que lo que falla es “el sistema y viene fallando años”.

Asimismo, ha defendido la reforma federal por la que abogan los socialistas y ha considerado que, “aunque el PSOE no lo formula con esa claridad”, se debería reconocer que “Cataluña es una nación”.

A juicio de Elorza, el PSOE ha llegado “al convencimiento” de que con el Partido Popular no se puede ir “ni a heredar en ningún campo” porque “no cumple su palabra, no tiene credibilidad alguna y lleva perdidos tres años para que la corrupción sea más prevenida y sancionada”.

Además, ha remarcado que en política económica ambas formaciones no tienen “ninguna coincidencia” y ha defendido que “políticamente” Mariano Rajoy está “muerto”.

A su juicio, es “contradictorio” que el presidente del Gobierno plantee propuestas en el Congreso de los Diputados contra la corrupción cuando ha sido “incapaz de abrir ninguna comisión de investigación”.

PODEMOS

Respecto a Podemos, Elorza ha reconocido que tiene “potencial” porque recoge el “enfado, la ira y el cabreo de muchas personas” que están en desempleo y “pasándolo mal”.

“Ese espacio político que se ha ido dejando los últimos años, especialmente por el PSOE, lo viene a ocupar Podemos y eso tiene una lógica”, ha indicado, para añadir que los socialistas deben saber “cómo competir ideológicamente” con la formación de Pablo Iglesias.

Asimismo, ha destacado la “evolución de moderación” que Podemos está desarrollando los últimos meses porque “quieren ocupar más campo electoral”.

ESTADO FEDERAL

Por último, ha defendido la propuesta federal que defiende el PSOE y que supone “establecer un nuevo sistema de financiación” de las comunidades. Asimismo, ha considerado que se debería reconocer, “aunque el PSOE no lo formula con esa claridad”, que Cataluña es “una nación”.

“Yo tengo claro que hay que buscar un estado federal asimétrico. Eso no es una barbaridad. Hay peculiaridades y singularidades que respetar. No concibo un federalismo simétrico”, ha insistido.

Etiquetas
stats